Ciudad Juárez, Chihuahua.- Alcanzar el denominado 'sueño americano' representa muchos riesgos, especialmente para los migrantes procedentes de México o Centroamérica que sin papeles, intentan llegar al territorio estadounidense aún poniendo en riesgo su integridad; algo que recientemente le pasó a un joven de origen venezolano quien cayó de un tren en movimiento y con ello, sufrió un doloroso accidente.
De acuerdo con la información oficial, un joven de 29 años de edad había conseguido subir a un tren cuyo destino era Ciudad Juárez, Chihuahua, sitio que es frontera con Estados Unidos; no obstante, cayó desde el vagón donde se encontraba y en el acto, terminó con ambas manos amputadas. El grupo de migrantes con los que estaba no puso ayudarlo para evitar que las consecuencias fueran tan alarmantes.
Elementos policiales ubicados en las inmediaciones del tramo 45 de la carretera Ciudad Juárez- Ahumada, informaron que el migrante estaba en la parte alta del vagón viajando de manera clandestina; sin embargo, por el movimiento de la unidad este no pudo evitar caer a las vías y, debido al paso del tren, el joven fue aplastado resultando con lesiones en todo el cuerpo y las manos amputadas, pues quedó atrapado entre los vagones del tren.
De manera inmediata, se pidió apoyo a los cuerpos de emergencia quienes rescataron al migrante y tras ello, fue llevado de emergencia a un hospital localizado en la ciudad fronteriza para la cual se dirigía le tren. Una vez en el nosocomio, medios reportaron al joven con estado de salud estable aunque se desconoce qué sucederá con él cuando sea dado de alta, pues por lo general muchos se quedan en México buscando mejores oportunidades.
Esta no es la primera vez que se reportan incidentes de este tipo. En 2021 una joven de origen venezolano de aproximadamente 23 años de edad, cayó de un tren en movimiento en que transitaba por el Estado de Durango, mismo donde resultó con ambas piernas amputadas. Al igual que su connacional, fue apoyado por elementos locales quienes la trasladaron a un hospital donde se recuperó pero ya no pudo continuar con su vida habitual.
Tanto venezolanos como ciudadanos de otra parte de América Latina buscan llegar a Estados Unidos para atravesar la frontera de manera ilegal y con ello, conseguir trabajos bien remunerados que les permitan enviar dinero a su familia; no obstante, en el trayecto sufren accidentes de este tipo o bien, son víctimas de engaños de los denominados ‘polleros’ quienes los transportan en condiciones inhumanas tras el pago de una fuerte cantidad de dinero; muchos de ellos incluso, sin abandonados a su suerte y terminan sin vida atrapados en las cajas de los camiones donde los trasladan.
Fuente: Tribuna