Ciudad de México.- La tarde del pasado 6 de febrero, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó a través de la red social Twitter que se había conseguido la detención de Carlos Quintero, presunto hermano del fundador y líder del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, a quien se le había asegurado un vehículo sin placas y un arma de fuego, al tiempo que se le presumió como una de las figuras la frente del Cártel de Caborca. Días después de esta detención, cercanos al capo negaron que hubiera relación entre el asegurado por autoridades capitalinas y el líder de la organización criminal.
Cercanos a Rafael Caro Quintero, alias 'Príncipe', negaron que hubiera algún nexo entre ambos personajes; incluso, en una reciente entrevista dada al periodista Ciro Gómez Leyva, el periodista Jorge Morales confirmó que, tras haberse puesto en contacto con familiares del expide del Cártel de Guadalajara, se negó vínculos tanto con el criminal detenido como con el árbol genealógico como tal.
Te podría interesar
"Nos dicen que esta persona, Carlos Caro Quintero, no es familiar de ellos (…) Nadie lo conoce, [integrantes de] la familia descartan que exista un Carlos Caro Quintero [entre los parientes de Rafael Caro Quintero]", destacó el comunicador.
El periodista informó además que la familia de Rafael Caro Quintero, actualmente se encuentra en el municipio de Caborca, en el estado de Sonora y se conforma principalmente por mujeres, por lo que insistió en que quizá el recién detenido en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo solo se quizo aprovechar del nombre del originario de Guadalajara o se trata de una coincidencia pues los hermanos de Rafael caro Quintero llevan por nombre Genaro, Jorge Luis, Miguel Ángel y Héctor; este último muerto desde hace 35 años.
Las autoridades capitalinas habían apuntado que el presunto hermano del denominado 'Narco de Narcos' viajaba a bordo de una camioneta Mercedes sin placas y además de asegurarle un arma de fuego, lo encontraron con cartuchos útiles, un paquete con ocho kilos de marihuana y un total de 124 dosis de cocaína. Luego de confirmarse que no hay nos entre ambos, internautas han dejado varios comentarios en la cuenta de Garcia Harfuch donde le piden desmentir que se tratara de un familiar del capo; sin embargo, no se ha pronunciado la respecto.
Rafael Caro Quintero se sabe, es el mayor de nueve hermanos todos nacidos en el estado de Guadalajara; tras dedicarse a actividades ilícitas, algunos de los miembros de su familia siguieron sus pasos, por lo que la DEA informó que algunos de ellos han sido vigilados por el hecho de haber cometido algunos crímenes mientras que el resto se mantiene con un perfil bajo. Carlos Quintero, el detenido, se sabe es originario de Badiraguato y cuenta con antecedentes penales; incluso, estuvo preso en Jalisco en 2019 y en el estado de Durango en el 2022.
Fuente: Tribuna