Puebla, Puebla.- La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió con una orden de aprehensión en contra de Rafael 'N', de 37 años de edad, presunto implicado en el delito de secuestro agravado cometido contra un menor de edad. De acuerdo con la denuncia, el crimen tuvo lugar el 7 de diciembre de 2015 cuando la víctima salió de su domicilio en la localidad de San Simón Atzitzintla, del municipio de San Salvador el Verde.
El joven, a bordo de una camioneta Toyota Tacoma, se dirigió al Estado de Tlaxcala para repartir pan. Minutos más tarde, la madre del afectado recibió una llamada telefónica en la que le aseguraron tener secuestrado a su hijo y exigieron 200 mil pesos como pago de rescate. Al día siguiente los presuntos plagiarios indicaron a la mujer que debía entregar el dinero acordado en la comunidad de San Martín Texmelucan.
Personal de la Fiscalía de Puebla logró asegurar a uno de los implicados cuando acudió a recoger el efectivo. En seguimiento al caso, la institución identificó a otro de los presuntos responsables como Rafael 'N', quien fue capturado en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) el 8 de febrero de 2023 en la Ciudad de México. Tras ser presentado ante la autoridad judicial, un juez le impuso prisión preventiva.
- El segundo hecho
Asimismo, se dictó auto de formal prisión contra Gorgonio 'N' y/o Gregorio 'N', investigado por su posible autoría en el delito de secuestro. De acuerdo con la información obtenida, el 5 de octubre de 1997, la víctima fue privada de la libertad cuando circulaba en su camioneta Ford modelo 1994 en la localidad de San Mateo Coatepec, municipio de Atzitzihuacán. El afectado estuvo en cautiverio en el estado de Morelos por alrededor de 16 días.
En ese tiempo, los plagiarios negociaron con sus familiares el pago del rescate. Tras la entrega de 300 mil pesos en efectivo la víctima fue liberada. Mediante el desarrollo de diligencias, la Fiscalía de Puebla estableció la presunta participación de Gorgonio 'N' y/o Gregorio 'N', razón por la que se cumplió una orden de aprehensión en su contra al interior de un Centro Penitenciario donde se mantiene interno por otro hecho delictivo.
Al desahogarse la audiencia correspondiente, el Ministerio Público aportó material probatorio que permitió obtener el auto de formal prisión en su contra.
Fuente: Tribuna y FGE Puebal