Puebla, Puebla.- La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que un hombre identificado como Zacarías 'N', fue declarado responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que deberá pasar 26 años y 8 meses en prisión. De acuerdo con la carpeta de investigación, el crimen por el que fue detenido tuvo lugarel 28 de octubre de 2020, al interior de un domicilio ubicado en el municipio de Ajalpan.
En ese momento, el señalado se encontraba con su entonces pareja sentimental, y tras sostener una discusión con ella, el sujeto la agredió de forma física, posteriormente le roció aguardiente y le prendió fuego. La afectada logró sobrevivir y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, posteriormente se interpuso una denuncia contra el agresor.
Una vez que Zacarías 'N' fue ubicado y capturado, las autoridades poblanas practicó diversos actos de investigación que acreditaron la comisión del hecho. Con la aportación de pruebas y al concluir las etapas procesales, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio contra el hoy sentenciado, quien recibió la pena de 26 años y 8 meses de cárcel.
- El segundo caso
Asimismo, la Fiscalía de Puebla cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre llamado José Cristóbal 'N', quien es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa cometido contra su pareja sentimental. De las indagatorias se desprende que el hecho violento ocurrió el 3 de mayo de 2019 en la colonia Granjas de San Isidro, de la ciudad de Puebla.
En dicho lugar, el imputado atropelló con un vehículo a la mujer cuando esta caminaba en vía pública. No obstante lo anterior, José Cristóbal N. descendió de la unidad que conducía y comenzó agredir físicamente a la víctima hasta que vecinos de la zona intervinieron. Al verse descubierto, el señalado huyó del lugar.
Tras establecer su posible autoría en el ilícito, fue girada una orden de captura contra el sujeto, la cual fue ejecutada el 23 de febrero de 2023 en la comunidad de Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala. En la audiencia, el Ministerio Público exhibió datos respecto al hecho y consiguió que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso al hombre y le impusiera prisión preventiva oficiosa.
Fuente: Tribuna y FGE Puebla