Ciudad de México.- El concierto de Grupo Firme en el Foro Sol registró un inmueble lleno. Lo cual también se prestó para que los delincuentes intentaran aprovechar la situación y realizar actos delictivos, desde asaltos, hasta venta de drogas. Sin embargo, tres de ellos no contaban con la presencia de las unidades caninas, las cuales se convirtieron en un factor fundamental para detener el tráfico de droga al interior del recinto y con su ayuda se logró detener a una banda criminal en posesión de miles de pesos.
Uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que realizaban acciones de revisión a los asistentes al concierto del "Grupo Firme" que se llevó a cabo en el Foro Sol, detuvieron a un menor de edad y dos jóvenes en posesión de aparente cocaína y dinero en efectivo.
Fue en uno de los accesos del recinto ubicado en la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, donde la perrita "Molly" de la Unidad Canina de la PBI, junto con su manejador, realizaba recorridos de supervisión y al acercarse a tres hombres, dio un marcaje positivo. De inmediato, los jóvenes fueron llevados a una zona de seguridad y, en apego a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les hallaron seis bolsitas de plástico que contenían un polvo blanco similar a la cocaína y 128 mil pesos.
Por lo anterior, un menor de 17 años de edad y sus acompañantes de 18 y 19 años, fueron informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien realizará las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica. Ahora, los tres detenidos tendrán que enfrentar cargos por tráfico de drogas, lo anterior en el caso de los que son mayores de edad, en cuanto al joven de 17 años, las autoridades serán las encargadas de definir su futuro y si será enviado a un reformatorio o si se le juzgará como un adulto.
Cabe destacar que, la Unidad Canina de la PBI se encuentra en constante actualización de los cánidos junto con sus manejadores para brindar sus servicios de detección de enervantes, sustancias olorosas a explosivos, así como guardia y protección en beneficio de la ciudadanía. La dependencia capitalina organiza este tipo de operativos de seguridad en eventos de gran magnitud para evitar el registro de delitos que afecten la integridad física de los asistentes.
Fuente. Tribuna