Ciudad de México.- Las extorsiones en la Ciudad de México continúan sin que las autoridades puedan prevenirlas, pues es un delito que se puede presentar en cualquier momento y las víctimas son los comerciantes. Sin embargo, ahora las dependencias capitalinas lograron dar un golpe a estos delincuentes, pues, como resultado de una acción coordinada entre los operadores del C2 Norte y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue detenida una persona que posiblemente exigió dinero en efectivo a cambio de no atentar contra la integridad física de un comerciante, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Los hechos sucedieron cuando el personal del C2 Norte reportó una posible extorsión en la esquina de la avenida del Parque y la avenida Cuchilla del Tesoro, en la colonia Cuchilla del Tesoro, y enseguida los uniformados se acercaron al lugar, donde se entrevistaron con el encargado de un puesto de venta de aguas frescas. El comerciante refirió que, momentos antes, un sujeto llegó en un vehículo color crema, le dijo que cada semana debía entregarle una suma de dinero, a cambio de no atentar contra su integridad física o patrimonial, por lo que le proporcionó el efectivo exigido.
Con las características físicas del posible responsable y del vehículo, los uniformados implementaron un dispositivo de búsqueda y localización, por su parte, los operadores del C2 Norte realizaron un cerco virtual con el monitoreo de las cámaras de videovigilancia. Como resultado de lo anterior, los operadores del C2 Norte ubicaron en tiempo real un automóvil con la descripción, en la calle 551 entre las avenidas 508 y 506 de la Segunda Sección de la colonia San Juan de Aragón.
En el lugar, los oficiales detuvieron la unidad y a su conductor, un hombre de 37 años, a quien luego de una revisión preventiva realizada en apego a los protocolos de actuación policial, le hallaron dinero en efectivo, además que fue reconocido por el denunciante. En ese marco, el posible implicado fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones subsecuentes del caso.
En la CDMX se busca prevenir e investigar, bajo la conducción y mando del Ministerio Público, los delitos de Secuestro y Extorsión que por su naturaleza y características particulares de ejecución correspondan al ámbito territorial de la Ciudad. Para ello se realizan estudios para analizar y evaluar la información así como el perfil psicológico del imputado que permita conducir las negociaciones con la mayor probabilidad de éxito.
Fuente: Tribuna, SSC