SEGURIDAD

Tras persecución y ataque armado contra policías estatales, aprehenden a Joan en Guadalajara

El ahora detenido sacó un arma de fuego por la ventanilla del lado del conductor de su vehículo y presuntamente hizo una detonación contra los policías estatales

El hombre detenido por el deliot de intento de homicidio, Joan G. Créditos: Twitter @FiscaliaJal
Escrito en SEGURIDAD el

Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalissco informó este miércoles sobre la captura e imputación de un hombre llamado Joan G. por su probable responsabilidad en la agresión a balazos en agravio de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), por lo que, al existir evidencias en su contra, un juez de control lo vinculó a proceso. Además, deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante 6 meses, como medida cautelar.

De la indagatoria se desprende que el crimen se registró el 7 de marzo de 2023, alrededor de las 19:45 horas (centro), cuando los policías estatales realizaban su recorrido de vigilancia por la calle Esther Tapia de Castellanos, en la colonia Beatriz Hernández, de la ciudad de Guadalajara y se percataron que un vehículo Volkswagen Jetta de color plata, era conducido en sentido contrario y a exceso de velocidad, por lo cual procedieron a seguirlo.

Los oficiales le marcaron el alto, sin embargo el conductor hizo caso omiso y se inició una persecución, en la cual los agentes finalmente le cerraron el paso y le solicitaron que descendiera del automóvil. No obstante, el individuo sacó un arma de fuego por la ventanilla del lado del conductor y presuntamente hizo una detonación contra los uniformados, sin lograr herirlos, por lo que finalmente fue neutralizado y sometido, decomisándole la pistola.

Al quedar a disposición de la Unidad de Detenidos se abrió una carpeta de investigación en contra de Joan G. El órgano jurisdiccional lo vinculó a proceso por su posible responsabilidad en delitos cometidos contra representantes de la autoridad, así como disparo de arma de fuego sobre persona y ataque peligroso. También ordenó que se diera vista al agente del Ministerio Público Federal por delitos de portación de arma de fuego.

En otro caso similar, la Fiscalía de Jalisco reveló el pasado jueves que dos hombres llamados Carlos Miguel M. y Marcos M., fueron vinculados a proceso, luego de ser detenidos por su probable participación en el ataque con armas de fuego en contra de policías de la Secretaría de Seguridad del Estado, crimen ocurrido el fin de semana antepasado, en el municipio de Unión de San Antonio.

Los señalados enfrentan un proceso penal por delitos contra representantes de la autoridad, tentativa de homicidio doloso, robo equiparado y narcomenudeo, por lo que permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante 1 año, como medida cautelar. Su captura se deriva de un operativo que realizaban policías estatales, quienes fueron atacados a balazos el pasado 4 de marzo.

Fuente: Tribuna y FE Jalisco