Ciudad de México.- Uno de los personajes más relevantes en la historia del narcotráfico en México es sin duda Osiel Cárdenas Guillen, líder del Cartel del Golfo y Los Zetas quien se caracterizó por implementar estrategias violentas con el fin de mantener el control del tráfico de drogas entre México y Estados Unidos. El denominado 'Mata Amigos' se ha dicho, podría salir de la cárcel cinco años antes de lo previsto debido a que colaboró con el Gobierno estadounidense.
La sentencia de Cárdenas Guillén estaba prevista a concluir en 2028; no obstante, se ha revelado que éste podría obtener su libertad el próximo mes de agosto del presente año, evento que se ha dicho, fue posible gracias a que al momento de ser detenido y posteriormente extraditado al país que hoy gobierna Joe Biden, llegó a un acuerdo donde se impidió que recibiera cadena perpetua como castigo.
Su detención se sabe, sucedió en 1992 cuando el capo contaba con 24 años de edad fue detenido en Brownsville, Texas con un total de dos kilos de cocaína en su poder. Por este y varios delitos más, en 1993 recibió una condena de 63 meses en prisión, que es equivalente a 5 años de cárcel pero recuperó su libertad en 1995. Fue hasta 2003 cuando miembros del Ejército Mexicano y al entonces Procuraduría General de la República (PGR), lo capturaron en el estado de Tamaulipas, permitiendo que en 2010 recibiera una sentencia de 25 años por el delito de narcotráfico más una multa de 50 millones de dólares.
De acuerdo con la información reciente, en ese mismo año éste firmó un acuerdo de índole confidencial con las autoridades estadounidenses donde se remarcaba que de los 12 delitos en su contra, solos serían presentados cinco. Hasta ahora, no se sabe cuál es su paradero oficial pues autoridades estadounidenses confirmaron que en caso de revelar este dato, habría problemas en temas de seguridad.
La presunta liberación de Cárdenas Guillen no ha sido confirmada por las autoridades estadounidenses, al tiempo que el Gobierno de México tampoco se ha manifestado al respecto, por lo que se espera que en los siguientes días y tras revelarse que se le ‘perdonarían’ cinco años de sentencia, se defina si en realidad obtendrá su libertad y de ser así, si será extraditado a México donde se ejecute alguna orden de captura en su contra.
En mayo del 2022, el Buró de Prisiones de los Estados Unidos informaba que a Osiel Cárdenas Guillén le quedaban tres años de sentencia por cumplir, fecha por la que se adelantaba que su liberación sucedería en agosto del 2024, cuatro años antes de presuntamente cumplir la condena; aunque ahora se ha manifestado, sucederá exactamente un año antes.
Las mujeres de Cárdenas Guillen
Uno de los motes que se ha ganado es referente a haber asesinado a uno de sus amigos, pues insisten, el líder del Cartel del Golfo buscaba tener el amor de Hilda Flores, 'La Güerita' solo para él y para ello, era necesario quitar el camino a Rolando Gómez alias 'El Rolys', amigo y esposo de la mujer en cuestión. Cabe decir que el capo estaba casado entonces con Celia Salinas Aguilar quien al momento de su sentencia, reclamó parte de las ganancias del narcotraficante.
Al enterarse que 'La Güerita' era amante del capo, 'El Rolys' golpeó a su entonces pareja, quien le pidió ayuda al criminal y éste a su vez ordenó a Arturo Guzmán Decena, alias 'Z-1' abatirlo y deshacerse de los restos. Se sabe que como prueba, Osiel Cárdenas recibió fotografías de los restos y con ello, fue además conocido como 'El Mata Amigos'.
Fuente: Tribuna