Ciudad de México.- Las redes sociales han sido plataforma para denunciar cualquier caso de maltrato, especialmente el que se comete contra los animales de compañía que dicho sea de paso, es un delito que esta tipificado en diversas partes del país; sin embargo, en la CDMX se ha vuelto tendencia un nuevo caso de abuso que implica el robo de perros sin hogar los cuales son usados para peleas clandestinas.
De acuerdo con la información que se ha hecho viral en redes sociales, un grupo de personas se encarga de ubicar a los perros callejeros y al saber que no cuentan con la protección de ninguna familia, los sustraen para usarlos con este fin; sin embargo, residentes de la alcaldía Álvaro Obregón, los cuales notaron este modos operandi, encaran a los presuntos criminales a modo de evitar que se siga llegando a cabo la práctica.
Con base a lo que se observa en el video que ya es viral, es una mujer la que encara a los sujetos que buscaban llevarse consigo a un perro, el cual argumenta sí tiene dueño; incluso, la fémina remarca que los animales cuentan con derechos y por ello deben ser respetados; la mujer incluso asegura que los ladrones viajan a bordo de una camioneta sin placas.
Las redes a la vez exponen que los sujetos que se llevan a los perros aseguran ser miembros de la Brigada Animal que forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); sin embargo, no se identifican como parte de la misma, lo que se ha calificado como una forma de robar a los perros los cuales son atraídos por los hombres con croquetas. Una vez que se ganan su confianza, los amarran con lazos y huyen del lugar.
"Ni siquiera tienen nada, identificación (…) No se lo van a llevar, los perro son están solos, legalmente los perros tienen derechos. Aquí los espero, están grabados y tengo la evidencia", dice la mujer.
Debido a que el clip es vira, internautas pidieron a Leticia Varela, encargada de la brigada Animal en la CDMX dar su postura por los hechos pero hasta ahora esto no ha sucedido. El único pronunciamiento que la antes mencionada ha hecho fue una denuncia que se hizo también a través de las redes sociales donde se investiga a un presunto refugio animal ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo donde los animales no recibían atención necesaria.
Sobre la denuncia hecha en la alcaldía Álvaro Obregón, la única asociación que s era pronunciado es Gente por la Defensa Animal (Gepda) la cual remarcó que así como sucedió con la mujer que encara a los presuntos miembros de la Brigada, otros vecinos han reportado la misma forma de operar; la denuncia hace énfasis en que las mascotas se usan para peleas.
Fuente: Tribuna