SEGURIDAD

Robo de autopartes en la CDMX: Tras fuerte operativo en Álvaro Obregón aseguran cinco toneladas

El robo de autopartes incrementó durante los últimos meses en la Ciudad de México y ahora las autoridades continúan con la investigación

Robo de autopartes en CDMXCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- El robo de autopartes es un delito que se ha incrementado durante los últimos meses en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana, pues en Puebla y Tlaxcala comenzaron a operar bandas de la CDMX para realizar estos ilícitos y llevar lo robado a almacenes en la Ciudad de México. Es por ello que las autoridades comenzaron con las investigaciones pertinentes, las cuales ya comenzaron a rendir sus frutos.

En Ese sentido, como parte de los trabajos de investigación de gabinete y campo, realizados en atención a diversas denuncias ciudadanas por el delito de robo de autopartes y vehículos en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron una orden de cateo en un predio donde se aseguraron aproximadamente cinco toneladas de autopartes.

En seguimiento a los trabajos de investigación y a las vigilancias fijas y móviles implementadas en la colonia Ampliación Las Águilas, se pudo saber que un domicilio posiblemente era utilizado para almacenar autos al parecer robados, los cuales, posteriormente eran desarmados; así, se recabaron distintos datos de prueba con los que un Juez de Control liberó la Técnica de Investigación solicitada por el agente del Ministerio Público, por lo que los oficiales realizaron un despliegue operativo en la calle Segundo Retorno de Arrecife.

Robo de autopartes en CDMX, Foto: Especial

Una vez acordonado el perímetro, los oficiales de la SSC y la FGJ ejecutaron la orden de cateo en la propiedad, donde se realizó la inspección preventiva, tras la cual se aseguró un auto de color gris, con reporte de robo, así como piezas de al menos cinco automotores más y un aproximado de cinco toneladas de autopartes, por lo que, al término de la inspección, el inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial.

En tanto, lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien continuará con la integración de la carpeta de investigación. Cabe señalar que tan solo en 2022 se abrieron más de 800 carpetas de investigación en Puebla por el delito de robo de autopartes. Lo anterior lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues de las 763 carpetas que ha registrado por dicho delito.

El objetivo principal es el municipio de Puebla con 426 carpetas de investigación, de las cuales 421 son sin violencia y el resto con el uso de la fuerza. Cabe señalar que más de 20 establecimientos han sido clausurados en Puebla capital por la presunta venta de autoparte robadas en distintas partes de la entidad.

Fuente: Tribuna, SSC