Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán reveló este domingo que dos hombres llamados Mario Alberto A., y Héctor Joaquín M., fueron encontrados culpables del delito de secuestro en contra de un profesionista, cometido en el municipio de Zamora. Durante el juicio oral, fue posible acreditar que el 25 de abril de 2019, mientras la víctima se trasladaba a su casa ubicada en la colonia Jardinadas, una camioneta le cerró el paso y de esta descendió Mario Alberto A.
Aunque el agraviado intentó evadirlo, Héctor Joaquín M., le impidió hacerlo y fue amenazado con armas de fuego, obligándolo a subir a la camioneta para después trasladarlo al sitio en donde lo mantendrían en cautiverio. Transcurrido el tiempo, la víctima se quedó a solas con Mario Alberto A., momento que aprovechó para negociar su rescate, mismo que luego de algunas horas fue acordado y pagado a los imputados en la ciudad de León, Guanajuato.
Estos hechos fueron denunciados ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) que, durante las investigaciones, logró recabar las pruebas que permitieron establecer la participación de los dos acusados en el secuestro, por lo que en su momento solicitó una orden de aprehensión en su contra, misma que fue girada por un juez de control y cumplimentada por los agentes.
Una vez que se desahogaron cada una de las pruebas, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a Mario Alberto A., y Héctor Joaquín M., por lo que emitió fallo condenatorio en su contra y será en próximos días cuando se realice la audiencia de individualización donde se establecerá el tiempo que durarán en prisión.
- Lo secuestró y lo mató
Asimismo, la Fiscalía de Michoacán reveló que un juez de control vinculó a proceso a un masculino identificado como Erick Enrique 'N', quien está señalado como presunto responsable del secuestro y homicidio de un hombre, ocurrido en la colonia Nueva Grecia, en la ciudad de Zamora. El pasado 6 de enero, Samuel G., se encontraba sobre la calle Pirul, cuando fue sorprendido por el ahora investigado y su cómplice.
Estas personas lo amagaron con un arma de fuego y lo obligaron a subir a una motocicleta en la que lo trasladaron a otro punto. Al día siguiente, las extremidades de la víctima fueron ubicadas en la calle Francisco Villa y la antigua Granja Esquivel, en la colonia Revolución. Durante las pesquisas se pudo conocer la identidad y posible participación de Erick Enrique 'N' en el delito de secuestro agravado, por lo que la Fiscalía Regional solicitó orden de captura en su contra.
Posteriormente, Erick Enrique 'N' fue ubicado y arrestado. Durante la audiencia, fue vinculado a proceso por el órgano jurisdiccional que además, le fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Fuente: Tribuna y FGE Michoacán