SEGURIDAD

Adolescente de 17 años se quería suicidar en el Metro de la CDMX y una llamada le salva la vida

Una adolescente de 17 años pretendía quitarse la vida, pero los oficiales del Metro de la CDMX le brindaron atención

Intento de suicidio en el MetroCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Las autoridades del Metro de la Ciudad de México lograron evitar que una menor atentara contra su vida, esto después de una llamada de sus familiares, quienes aseguraron que la joven dejó una carta de despedida y desapareció, por lo que pensaron que podría haberse dirigido a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en específico, en la estación Acatitla, de la Línea A.

La coordinación entre las áreas de Atención al Usuario y Seguridad Institucional permitió salvaguardar la integridad de una menor de edad, en la estación Acatitla de la Línea A, al activarse el protocolo del programa “Salvemos Vidas”. El centro telefónico de Atención al Usuario del Metro recibió una llamada, mediante la cual una ciudadana solicitó apoyo para localizar a una joven de 17 años, quien dejó una nota de despedida.

En la llamada se refirió que la joven posiblemente se encontraba en la estación Acatitla, por lo que de forma inmediata el área de Seguridad Institucional ordenó el rastreo de la persona referida, con base a la media filiación descrita por quien solicitó el auxilio. Minutos después, una oficial de la Policía Auxiliar informó que ya había encontrado a la menor referida con posible intención suicida, en la pasarela de la estación Acatitla, y fue resguardada en uno de los cubículos.

Intento de suicidio en el Metro, Foto: Especial

Como parte del protocolo de “Salvemos Vidas”, personal de Seguridad Industrial e Higiene del organismo realizó la valoración de los signos vitales de la mujer y se dio inicio a una intervención psicológica por parte de la maestra en psicología María José Martínez, encargada del programa. La intervención psicológica se realizó telefónicamente, con el consentimiento del padre de la menor, quien llegó a la estación. Ambos estuvieron de acuerdo en que la joven sea referida a una unidad de salud mental para su posterior atención.

Finalmente, padre e hija se retiraron de la estación por sus propios medios. A la fecha suman 28 intervenciones del programa “Salvemos Vidas” en lo que va del año y 582 desde su creación, en 2016. Cabe señalar que con el objetivo de reforzar el programa “Salvemos Vidas”, se dio inicio a la actualización de la capacitación en la guía de apoyo para la detección y disuasión de personas en riesgo de acto suicida en estaciones de la red, dirigida al personal a cargo de las labores de resguardo y vigilancia, quienes son el primer contacto con las personas usuarias.

Fuente: Tribuna