Ciudad de México.- La tarde del pasado miércoles, autoridades informaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en el municipio de Choix, Sinaloa. Los primeros reportes señalaron que se trataba del homicida prófugo José Noriel Portillo, alias 'El Chueco', quien es buscado por el asesinado de dos sacerdotes y un guía de turistas en Chihuahua. La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el cuerpo corresponde al también sicario.
En la conferencia de prensa 'mañanera' de este jueves 23 de marzo del 2023, efectuada desde el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano confirmó que el cuerpo sin vida hallado en Sinaloa el día de ayer sí es el de asesino José Noriel Portillo; esta información se confirmó luego de que se le practicara la necropsia de Ley al cadáver, tal como dictan los protocolos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa (FGJE).
Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil, la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural. Ya se confirma por los estudios [del Servicio Médico Forense], me acaban de pasar la información", expresó el presidente López Obrador en su tradicional conferencia mañanera.
En esta misma intervención, AMLO confirmó que fueron hermanas del homicida quienes confirmaron la identidad. Por otra parte, señala que aún no se entrega el análisis sobre su deceso: "Ayer familiares, las hermanas de José Noriel Portillo Gil, lo identificaron, sin embargo, faltan todavía que se entregue el análisis que se hizo. Ellas colaboraron en ese propósito, uno de ellas lo identificó que era su hermano".
Así habría sido el asesinato de 'El Chueco'
La tarde del pasado miércoles 22 de marzo del 2023, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Sinaloa informaron que días antes, el 18 de marzo, se reportó un ataque armado en Choix, en el cual un masculino perdió la vida, luego de recibir un impacto de bala en la cabeza, no obstante, en la escena donde ocurrió la balacera se encontraron 16 casquillos percutidos de R15. Tras realizar pruebas de ADN, se confirmó que el occiso era 'El Chueco', prófugo desde junio del 2022.
El 20 de junio de 2022, los sacerdotes Campos Morales, de 79 años, y Mora Salazar, de 80, intentaron ayudar y brindar resguardo a un guía de turistas Palma, quien huía de personas armadas y entró a una iglesia; sin embargo, los tres fueron ultimados a tiros.
Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa 'mañanera'