SEGURIDAD

Morelos: Dan 15 años de prisión a Pascual alias 'Pato' por extorsión, secuestro y homicidio

Este sujeto es uno de los principales generadores de violencia en Morelos; adicionalmente enfrenta proceso por secuestro agravado, relacionado con fosas halladas en Mixtlalcingo

El detenido por extorsión, secuestro y homicidio, Pascual 'N', alias 'Pato' Créditos: Twitter @Fiscalia_Mor
Escrito en SEGURIDAD el

Cuautla, Morelos.- La Fiscalía General del Estado de Morelos reveló este jueves que fue posible comprobar la plena responsabilidad penal de Pascual 'N', alias 'Pato' en una extorsión cometida en el año 2020 en el municipio de Cuautla, por lo que fue sentenciado a 15 años de prisión. Mediante el uso de un arma de fuego y llamadas telefónicas, el señalado exigió a sus víctimas la entrega de una suma de dinero.

 A cambio de esto, él las dejaría de molestar y no les causaría daño, por lo que fue denunciado ante el Ministerio Público de UECS, quien ejercitó acción penal en su contra y obtuvo mediante juicio oral, una sentencia condenatoria en su contra. Pascual 'N' enfrenta además otro proceso por el delito de secuestro, en el que los restos de la víctima fueron localizados al interior de una fosa clandestina.

Este hallazgo se hizo en una mina de arena de la comunidad de Mixtlalcingo, del municipio de Yecapixtla; además, a 'Pato' se le relaciona con diversas investigaciones por extorsión y homicidio en la zona oriente de Morelos. Asimismo, resultado de la investigación en su contra, se le identifica como el líder de una célula del grupo delictivo Guerreros Unidos en asociación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Morelos informó este miércoles que tres masculinos recibieron una pena de 50 años de cárcel para cada uno por el delito de secuestro. En el mes de julio del año 2019, una familia del municipio de Yecapixtla comenzó a recibir llamadas telefónicas en donde les expresaban tener recluído a su familiar, y comenzaron a exigir una suma de dinero a cambio de su liberación.

Tras 4 días de negociación, la familia entregó el efectivo sin que la víctima fuera dejada en libertad, por lo que acudieron a denunciar el hecho ante las autoridades, iniciando con los procesos de investigación. Resultado de esto, fueron identificados Raúl Emmanuel 'N', alias 'Cebra' o 'Chabelote'; Isaac Bonifacio 'N', alias 'Sapo', y Uriel 'N', alias 'Gordo', como los presuntos responsables.

De esta manera, fueron acreedores a una pena de 50 años de cárcel, al pago de una multa y la reparación del daño en favor de las víctimas. Con motivo de la investigación en contra de 'Cebra', 'Sapo' y 'Gordo', se localizó en el año 2020 una fosa clandestina en la calle Camarones de la colonia Mixtlalcingo, de Yecapixtla, en donde fueron localizadas cinco osamentas, por lo que también enfrentan un diverso proceso penal por estos hechos.

Fuente: Tribuna y FGE Morelos