Tijuana, Baja California.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), la tarde del viernes 24 de marzo, realizaron el hallazgo y aseguramiento de 12 toneladas y 154.461 kilos de aparente marihuana, agrupados en 119 paquetes confeccionados con cinta canela, en las inmediaciones de la colonia Magisterial, de la ciudad de Tijuana.
Como parte de la estrategia entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, alrededor de las 19:00 horas del pasado viernes 24 de marzo, efectivos de la AEI y la Semar, localizaron una caja de tráiler que se encontraba abandonada en dicha colonia por lo que con apoyo de elementos caninos procedieron a la revisión de la misma. La sustancia ilegal fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta autoridad federal será la encargada de las investigaciones correspondientes para dar seguimiento a la procedencia y destino de las más de 12 toneladas de cannabis sativa. Con este cuantioso aseguramiento, la AEI logró dar un fuerte golpe al ingreso de grupos delincuenciales, además de que se evitó que esta droga llegara a las juventudes de Baja California o a los lugares a donde estaba destinada.
Asimismo, la Fiscalía de Baja California informó sobre la vinculación a proceso que le fue impuesta a una pareja que, al parecer, se dedicaba a la venta y consumo de narcóticos, ya que, durante un cateo efectuado en este mes de marzo, fueron encontrados en poder de diversas drogas. El Ministerio Público expuso las evidencias ante un juez de control, quien en la audiencia celebrada este mes, procedió contra ambos imputados.
Se trata de Cecilia 'N' y Armando 'N', de 21 y 28 años de edad, a quienes les fijaron como medida cautelar firma catorcenal, otorgando el plazo de 1 mes de investigación complementaria por su probable relación en los delitos contra la salud en la modalidad de posesión sustancias ilegales. Fue el 14 de marzo de 2023, cuando agentes investigadores ejecutaron una orden de allanamiento en un inmueble.
Este está ubicado en la calle Isla San Gerónimo, del fraccionamiento El Roble, en la ciudad de Ensenada, el cual quedó clausurado tras encontrar los citados narcóticos y arrestar a los dos señalados. La FGE hace un llamado ciudadano a denunciar sitios utilizados para la venta, consumo o resguardo de estupefacientes, llamando de manera segura y confidencial al 800-34322-20, número exclusivo de la Fiscalía de Baja California.
Fuente: Tribuna y FGEBC