Ciudad Juárez, Chihuahua.- La noche del pasado lunes 27 de marzo, las autoridades y los cuerpos de emergencia en Ciudad Juárez se movilizaron debido a que se reportó un fuerte incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se tiene conocimiento de dar refugio a migrantes tanto procedentes de México como de diversos países de Centro América, evento que dejó un saldo de 39 personas sin vida y por lo menos 40 más con lesiones que hasta ahora mantienen su estado de salud como crítico.
De acuerdo con las autoridades, el siniestro comenzó cerca de las 22:00 horas en las instalaciones ubicadas en el puente internacional Lerdo, específicamente en la zona Centro de la Frontera con Estados Unidos. Dada su ubicación, se cree que la mayoría de los migrantes que ahí e encuentran son de origen venezolano pero hasta ahora no hay un reporte que permita conocer las nacionalidades de los finados y de aquellos que fueron llevados de urgencia a hospitales cercanos derivado del incendio.
Por estos hechos, el INM informó la mañana de este martes 28 de marzo que se había interpuesto una denuncia ante la autoridades correspondientes para esclarecer los hechos aunque momentos antes el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador expuso desde Palacio Nacional y ante la presencia de representantes de medios de comunicación que el siniestro tuvo lugar debido a que los migrantes iniciaron una protesta luego de saber que iban a ser deportados.
"Esta autoridad informa que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia", dicta la misiva del IMN.
La dependencia donde sucedieron los hechos, además en el comunicado que emitió esta mañana señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya estaba al tanto de la denuncia que se interpuso para que además de intervenir, se encargue de realizar las diligencias de ley al tiempo de salvaguardar a los ciudadanos extranjeros que ahí se encuentran, mismos que intentaron llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
Por el momento, el INM remarcó que el las oficinas de Ciudad Juárez se encontraban un total de 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica, mismos de los que un total de 29 personas resultaron con lesiones y por ello se encuentran recibiendo atención médica en hospitales de la comunidad donde su estado de salud es critico.
Mientras se da un reporte más detallado sobre el incendio y la información referente a las personas sin vida, el IMN dejó claro que colaboraría con las investigaciones correspondientes a modo de esclarecer los hechos. Internautas han condenado este incendio culpando a las autoridades federales por el número de decesos aunque hasta ahora no hay confirmación del motivo que llevó a que el incendio estallara.
"Esta autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas", concluyó el INM.
Fuente: Tribuna