Ciudad de México.- El trágico suceso en el que más de 38 migrantes perdieron la vida a causa de un incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, sigue causando polémica; ayer las autoridades informaron que 8 presuntos responsables fueron llevados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El suceso ocurrió la noche del lunes; por medio de videos se expuso que el personal de seguridad solo abandonó a los indocumentados ante el siniestro, quienes estaban encerrados bajo llave.
- "No habrá impunidad"
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá impunidad ante el caso, mientras que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela, detalló que ya fueron presentados ante la FGR dos agentes federales, una agente estatal de Migración, así como cinco elementos de una empresa de seguridad privada.
"Reprobamos la mala actuación de los servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil. El comisionado del INM recorrió hospitales de Ciudad Juárez para conocer el estado de salud de los lesionados, a quienes se ofreció apoyo asistencia y atención hospitalaria", dijo la funcionaria, asegurando que pronto se tendrán las órdenes de aprehensión de los presuntos responsables del suceso, por los delitos de homicidio doloso y daño a propiedad agenda.
- Ebrard y Augusto darían la cara
Ante los hechos, el senador morenista Ricardo Monreal, informó que tanto el secretario de gobernación, Adán Augusto, como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, podrían ser citados a comparecer ante el Senado, por el trágico suceso; así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Cabe señalar que Ebrard, Monreal y Augusto han externado sus intenciones de ser presidentes de la nación en 2024.
- Marchan en Juárez
Por su parte, decenas de personas acudieron ayer al INM de Ciudad Juárez, marchando en silencio en honor a las víctimas del incendio. Llevaban pancartas con leyendas como: "ninguna persona debe morir por buscar una mejor vida". Estados Unidos informó que dará permiso temporal a víctimas del incendio, para que reciban cuidados intensivos en hospitales.
Fuente: Tribuna