Ciudad de México.- La lucha contra el tráfico de drogas en la Ciudad de México no se detiene, pues las autoridades capitalinas realizan constantes operativos para evitar el trasiego de sustancias prohibidas por las 16 alcaldías. Es por eso que la estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) sigue con los resultados positivos, como ha sucedido durante el tiempo que lleva Omar García Harfuch al frente de la dependencia.
En ese marco, resultado del reforzamiento de seguridad y estrategias implementadas para evitar la venta y distribución de drogas en calles de la colonia San Jerónimo, alcaldía Xochimilco, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres en posesión de posible narcótico y un arma de fuego, por lo que los trasladaron a las instalaciones correspondientes para seguir con el proceso.
Los hechos ocurrieron cuando los policías de la SSC en campo fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, de una persona que portaba lo que parecía ser una pistola, en las calles Cuauhtémoc y Segunda Privada de Cuauhtémoc, de dicha colonia. Al arribar, los efectivos observaron a dos hombres en actitud inusual que intercambiaban bolsas y quienes, al notar la presencia policial, se mostraron con una actitud nerviosa y evasiva, y uno de ellos sacó de una mochila color negro un arma de fuego con la que apuntó a los oficiales.
Ante esa situación, mediante comandos verbales y con las precauciones del caso, los policías se acercaron y realizaron la detención de las dos personas de 46 y 36 años de edad y, al realizarles una revisión de seguridad acorde con el protocolo de actuación policial, les aseguraron un arma de fuego corta, un cargador metálico con tres cartuchos útiles, dos bolsitas de plástico transparente que contenían 27 envoltorios de papel con una sustancia sólida similar a la cocaína en piedra, además de dos bolsas de plástico con un material sólido transparente parecido al crystal, así como dinero en efectivo.
Por los hechos anteriores, los oficiales detuvieron a los dos hombres, les leyeron sus derechos de ley y después, junto con lo asegurado, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien realizará las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica. Cabe mencionar que, al realizar un cruce de información, se supo que el hombre de 46 años de edad cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario, los tres por el delito de Robo calificado, uno en 1997 y dos en 1999.
Fuente: Tribuna, SSC