SEGURIDAD

Así fue el rescate de 123 migrantes en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México

Esta madrugada se rescataron a 123 migrantes de un camión de carga estacionado en el municipio de Ecatepec, en el Edomex

Migrantes rescatados en EcatepecCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Ecatepec, Estado de México.- Esta madrugada después de un fuerte operativo, las autoridades del Estado de México lograron rescatar a 123 migrantes que se encontraban hacinados al interior de un camión de carga estacionado en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Ecatepec, esto se realizó después de una denuncia ciudadana. Las personas rescatadas fueron trasladadas a un sitio seguro donde recibieron atención médica, comida y agua.

En ese sentido, Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, fue quien informó que la operación y rescate de los migrantes fue consecuencia de una denuncia ciudadana en la que se informó a las autoridades municipales sobre un camión de carga tipo Torton color rojo, en el cual se encontraban decenas de personas. Sin embargo, en ese momento no se sabía que eran migrantes ni el estado en el que se encontraban.

De acuerdo con los informes policiales, los policías arribaron a la calle Xochipilli y lograron la detención de una mujer, identificada como Leticia “N”, de 43 años, quien, presuntamente, era la encargada de subir a los migrantes al vehículo de carga. Después de la aprehensión, los uniformados procedieron a resguardar a las 123 personas, de las cuales, 23 eran mujeres y cuatro menores de edad, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca y venezolana.

Los migrantes pretendían trasladarse en este camión a la frontera norte con Estados Unidos. Además, en el sitio de los hechos también fue asegurada una camioneta blanca, la cual pretendía utilizarse como escolta del camión. Sin embargo, fue abandonada por el chofer y otra persona, ambos lograron darse a la fuga después de notar la presencia de los elementos de seguridad mexiquenses.

Los migrantes y la mujer detenida fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público Federal, donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica. Un hecho similar se registró en septiembre pasado, cuando policías municipales rescataron a 23 migrantes originarios de Cuba, Colombia, Venezuela y Ecuador en la colonia Luis Donaldo Colosio, después de que pagaran entre mil y dos mil dólares para ser trasladados a la frontera norte de México.

Fuente: Tribuna