Ciudad de México.- Esta madrugada, durante la realización de un carnaval, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre señalado como posible responsable de realizar disparos con un arma de fuego en contra de una joven en calles de la alcaldía Iztapalapa. El personal de la SSC atendió la emergencia emitida por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, en la que se reportó una riña ocurrida durante los festejos de un carnaval en las calles de Cuauhtémoc y Cuitláhuac, colonia Santa Cruz Meyehualco.
De inmediato, los uniformados se trasladaron al lugar donde observaron a un hombre señalado como posible responsable de realizar detonaciones con un arma de fuego, quien al notar la presencia policial arrojó el arma entre la multitud, donde las personas al percatarse de lo sucedido lo agredieron físicamente e intentaron lincharlo. Conforme al protocolo de actuación policial, se resguardó la integridad de la persona y se le realizó una revisión preventiva.
En el lugar resultó herida una joven de 16 años, quien reconoció al detenido como el probable responsable. De inmediato se solicitó el apoyo médico y paramédicos de Protección Civil que llegaron al lugar diagnosticaron a la mujer con herida de arma de fuego en el antebrazo derecho, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención médica. Por lo anterior, el posible implicado, de 40 años de edad, fue detenido, le informaron sus derechos de ley que le asisten, previo a ser presentado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica.
Cabe señalar que el 18 de febrero pasado comenzó a aplicarse la llamada Ley seca en la alcaldía Iztapalapa, lo anterior debido al inicio de la temporada de carnavales en la demarcación capitalina. La medida tiene el objetivo de proteger la integridad de los habitantes durante estas fiestas. Por lo que las personas que sean sorprendidas comprando o vendiendo bebidas alcohólicas serán detenidas y deberán pagar su multa correspondiente.
La suspensión de venta de bebidas alcohólicas o Ley Seca se basa en la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX y en lo dispuesto por la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, que, de acuerdo con lo establecido, queda estrictamente prohibida la venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus presentaciones de envases. La medida aplica de las 00:00 y 24:00 horas de los días señalados.
Fuente: Tribuna