Ciudad de México.- Esta tarde se registró una emergencia en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, pues, un hombre se arrojó a las vías del tren mientras un convoy se acercaba. Por este motivo se activaron todos los protocolos y se generó una movilización policiaca de los cuerpos de emergencia capitalinos para atender al hombre que intentó quitarse la vida.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho se registró esta tarde en las inmediaciones de la estación Atlalilco, de la Línea 8 del Metro de la CDMX, cuando el hombre esperó a la llegada del convoy para lanzarse a las vías. En ese sentido, se trata de un sujeto de aproximadamente 45 años. Lamentablemente, se reportó que perdió la vida tras aventarse al paso del vagón, esto generó un corte en el servicio.
En ese sentido, los usuarios de la estación tuvieron que ser desalojados, pues arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), de Protección Civil, así como ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Además, el servicio del Metro se suspendió por algunos minutos en el tiempo que le tomó a los cuerpos de emergencia rescatar el cadáver del hombre de las vías.
Al sitio arribaron elementos de los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quienes procedieron con el levantamiento del cadáver y comenzarán con las investigaciones correspondientes. Cabe destacar que este hecho se da justo después de las declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que la Guardia Nacional solo permanecería por las noches en las estaciones.
Cabe señalar que las autoridades del Metro tienen un programa especial para prevenir estos casos, pues, de enero a diciembre de 2022, el programa Salvemos Vidas del Sistema de Transporte Colectivo Metro logró la contención psicológica de 108 usuarios que manifestaron algún grado de crisis emocional dentro de las instalaciones y expresaron la intención de atentar contra su vida al interior de alguna de las estaciones.
El suicidio es una de las principales causas de interrupción del servicio, además de las fallas por presunta falta de mantenimiento que ocurren a diario en este sistema de transporte masivo. De acuerdo con el Metro de la CDMX, desde su creación en agosto de 2016, el programa Salvemos Vidas ha brindado atención a 547 personas en riesgo.
Fuente: Tribuna