Chihuahua, México.- Fue el pasado 27 de marzo del 2023 cuando se reportó una de las más grandes tragedias que ha ocurrido en México en materia de migración: un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, cobró la vida de 40 personas originarias del Centro y Sur de América que buscaban llegar a los Estados Unidos (EU). En la búsqueda de justicia por este hecho, autoridades detuvieron al contralmirante Salvador González Guerrero, exdelegado del INM en esa región.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
De acuerdo con información oficial, la detención de González Guerrero ocurrió la tarde del pasado domingo 16 de abril del 2023, en la avenida Tecnológico, esquina con calle Aeronáutica, colonia Jardines del Aeropuerto en Ciudad Juárez, Chihuahua. La acción la realizaron elementos de la Unidad de Investigación de Delitos para personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que ya atiende este caso.
Las autoridades señalan al exfuncionario del INM como uno de los presuntos responsables de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde además 25 personas más resultaron con heridas; también se le acusa de posible ejercicio Ilícito del Servicio Público. El hoy detenido será presentado ante un Juez de Control para que las autoridades determinen cuál será su situación legal; se espera que la audiencia se realice este lunes 17 de abril del 2023.
Cabe mencionar que la detención ocurrió pese al amparo que González Guerrero solicitó a las autoridades el pasado 13 de abril a fin de no ser capturado por una orden de aprehensión derivada de las pesquisas por la tragedia en Ciudad Juárez ocurrida la noche del 17 de marzo. Con esta captura son ya nueve las personas detenidas por la muerte de 40 migrantes. El contraalmirante es el funcionario de más alto nivel detenido por su responsabilidad.
El jefe de González Guerrero y titilar del INM a nivel federal, Francisco Garduño Yáñez, también será imputado, sin embargo, se le señalará un delito menor que no amerita prisión oficiosa. Los primeros capturados fueron Gloria Liliana 'N', Daniel 'N' y Rodolfo 'N', agentes del Instituto, así como Alan Pascual 'N', guardia de seguridad. La semana pasada cayeron Eduardo A. M., Juan Calos M. C., y Celia R.T., empleados del INM quienes permanecen presos.
Fuente: Tribuna