Ciudad de México.- Esta mañana se registró un terrible accidente en calles de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, pues se realizó una fuerte movilización de los servicios de emergencia después de que se reportara la muerte de una mujer tras recibir una descarga eléctrica. Paramédicos intentaron atenderla. Sin embargo, nada pudieron hacer por la fémina, quien perdió la vida después del hecho.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer perdió la vida después de recibir una descarga eléctrica al interior de un domicilio ubicado en la calle Galeana, Colonia Aplatlaco, en la alcaldía Iztapalapa. Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), quienes solicitaron la presencia de una ambulancia para atender a la mujer accidentada.
Por ello llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México (ERUM). Sin embargo, los paramédicos solo pudieron confirmar que ya no tenía signos vitales. Por lo anterior se solicitó la llegada de elementos de los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quienes comenzaron a recabar pruebas para la carpeta de investigación y procedieron con el levantamiento del cadáver.
Hasta el momento, se desconoce la forma en que la mujer recibió la descarga eléctrica, pues no se ha informado sobre la actividad que realizaba, es por ello que las autoridades se entrevistarán con los familiares de la ahora occisa, quienes esclarecerán los hechos y se deslindarán responsabilidades sobre este trágico accidente.
Cabes señalar que en las viviendas existe un riesgo general de electrocución. Una persona puede electrocutarse fácilmente ya que las tensiones que alimentan los aparatos electrodomésticos (220 o 110 voltios) son peligrosas. En caso de aplicarse por accidente a una persona puede producir desde el conocido “calambrazo” hasta la muerte por paro cardíaco. El peligro que entraña un contacto eléctrico se hace mucho mayor cuando la persona está en ambiente mojado o descalza sobre el suelo.
¿Cómo prevenir una descarga eléctrica?
- No conectar aparatos que se hayan mojado.
- Procurar no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aun cuando el suelo esté seco.
- No tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 metro del borde de la bañera.
- Usar enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a los niños.
- Ante cualquier reparación o manipulación de la instalación eléctrica desconectar el interruptor general situado normalmente en el cuadro general y asegurarse de la ausencia de tensión.
Fuente: Tribuna