Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán reveló que un hombre fue sentenciado a 57 años de prisión, por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2019, en agravio de dos masculinos. En el juicio oral se demostró que el 1 de marzo de 2020, José Antonio I., privó de la libertad a dos sujetos, en las inmediaciones del crucero de Zurumbeneo.
El día de los hechos, las víctimas circulaban a bordo de un camión de carga de la marca Kenworth, cuando les salieron al paso un vehículo sedán y una camioneta, de los que descendieron personas armadas que los amagaron y se los llevaron a la fuerza, para después exigir una importante cantidad de dinero a cambio de su libertad. Al día siguiente, el chofer del camión de carga fue liberado, mientras que su acompañante continuó en cautiverio.
Fue el 4 de marzo cuando fue liberado en una brecha que comunica a Hacienda El Tinajero y El Parián, en el municipio de Morelia, tras el pago de su rescate. De estos hechos tuvo conocimiento la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) que dio inicio a las investigaciones, mismas que permitieron establecer la relación de José Antonio I. en el crimen, quien, en su momento, fue capturado y vinculado a proceso.
Al finalizar el desahogo de pruebas, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a José Antonio I., por lo que emitió fallo condenatorio en su contra y lo sentenció a 57 años de cárcel, así como al pago de una multa económica para la reparación del daño.
-
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que un juez de control vinculó a proceso a Karen Lizbeth 'N', presunta responsable de desaparición de tres hombres, en hechos ocurridos en la ciudad de Morelia. De acuerdo con la carpeta de investigación, el 14 de septiembre de 2021, Luis Israel L., Germán H., y Aldo Iván L., se encontraban en el fraccionamiento Villa Magna, cuando fueron sorprendidos por personas armadas.
Estos sujetos les dispararon, y tras herirlos, los subieron a los vehículos en los que fueron privados de su libertad. Una vez que los familiares denunciaron los hechos, la Fiscalía Especializada realizó tareas de investigación que permitieron establecer la posible participación de Karen Lizbeth 'N', quien se encuentra procesada por otro delito.
Durante la audiencia realizada mediante citación, el órgano jurisdiccional la vinculó a proceso, le fijó prisión preventiva oficiosa y se estableció un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria. Las pesquisas continúan a efecto de establecer el paradero de las víctimas, quienes continúan en calidad de desaparecidas.
Fuente: Tribuna y FGE Michoacán