Mazatlán, Sinaloa.- Con medidas cautelares en libertad en lo que se resuelve su situación jurídica fue dejado Hernán L. quien fue presentado este sábado en la audiencia inicial acusado de los delitos de lesiones dolosas, usurpación de profesiones y responsabilidad profesional. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa realizó las indagatorias luego de una denuncia presentada por Gerardo Arturo A.
El afectado aseguró sufrir graves complicaciones de salud a raíz de una operación para bajar de peso que se le practicó en la Clínica Central Médica Quirúrgica por parte del profesional implicado. En la carpeta de investigación se indica que, el 1 de mayo de 2021, la víctima se practicó una cirugía bariátrica y, pues el citado médico anunciaba que hacía procedimientos para combatir el sobrepeso.
El 2 de mayo, el paciente fue dado de alta sin antes realizarle algún estudio que comprobara que no existiera ninguna complicación, lo que provocó que presentara perforación y fístula gástrica. Esto derivó en diversas complicaciones que lo mantuvieron postrado en cama y con riesgo de perder la vida.
Al parecer, el doctor tenía conocimiento de que para realizar la cirugía de manga gástrica debe contar con la especialización o certificación por la autoridad competente, tener la destreza y los conocimientos necesarios para ello, aun con eso decidió realizar la intervención quirúrgica aceptando los resultados de dicho procedimiento, es decir, que podría ocasionar lesiones o la muerte post operatorios de Gerardo Arturo A.
Esta práctica ocasionó a dicho hombre serios problemas de salud derivados de una fistula gástrica secundaria a la cirugía Bariátrica tipo manga gástrica. Fue el 20 de abril cuando se judicializó la carpeta de investigación y se giró orden de aprehensión contra el señalado, la cual fue ejecutada el 21 de abril; a Hernán L. se le llevó a la audiencia inicial el 22 de abril de 2023 donde se le formuló imputación por los delitos antes señalado.
El juez señaló el 26 de abril pasado alrededor de las 15:30 horas (local), para la continuación de la audiencia inicial. La Fiscalía solicitó prisión preventiva, pero la juzgadora determinó que el imputado llevara el proceso en libertad, por lo que deberá presentarse cada mes ante UMECA, no podrá salir del Sinaloa sin autorización, no se acercará al domicilio de la víctima y testigos ni a ellos. Y se le suspende de manera temporal el ejercicio de la profesión de bariatría.
Fuente: Tribuna y FGE Sinaloa