Ciudad de México.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una persona que posiblemente realizó disparos en la vía pública y agredió a un ciudadano, en calles de la alcaldía Iztapalapa. Los uniformados realizaban labores de vigilancia en la colonia Escuadrón 201, cuando fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, de una emergencia de detonaciones en el cruce de las calles Anastasio G, Sarabia y Teniente Pablo Luis Rivas, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar, con las precauciones que el caso requería.
Al llegar, se entrevistaron con un hombre de 43 años de edad, quien señaló a un sujeto que se encontraba cerca y refirió que, minutos antes, lo amenazó con una pistola y, para intimidarlo, realizó disparos al aire. Además dijo que, al percatarse del hecho, los vecinos de la zona lo auxiliaron e impidieron que el posible responsable escapara, por lo que lo retuvieron y comenzaron a agredirlo físicamente.
En una rápida acción y de acuerdo al protocolo de actuación policial, los oficiales resguardaron la integridad física del sujeto y solicitaron la unidad médica para su valoración; al lugar llegó una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana cuyos paramédicos lo diagnosticaron con varias lesiones en el cuerpo, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica definitiva, bajo custodia policial.
En tanto, personal en campo aseguró en el lugar de los hechos, un arma de fuego corta que se encontraba sobre la cinta asfáltica, con cuatro cartuchos útiles. Posteriormente, el hombre de 50 años de edad fue presentado junto, con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica, no sin antes ser informado de sus de derechos de ley.
Cabe señalar que durante la presentación del Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó la disminución de más de 30% en la percepción de inseguridad de la Ciudad de México, desde inicios de 2018; además de señalar acciones realizadas por la Policía de la Ciudad de México que permitieron la detención de más de 2 mil personas y la desarticulación de 243 células delictivas generadoras de violencia desde enero de 2020.
En un evento presidido por la Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SSC precisó que tras el análisis de la incidencia delictiva se identificó una disminución del 60 por ciento en el total de delitos, donde destaca una disminución de 51 por ciento en homicidio doloso, además de una reducción de más de 70 por ciento en el robo de vehículo con violencia.
Fuente: Tribuna, SSC