Ciudad de México.- Esta mañana se registró una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México, pues un incendio al interior de un departamento generó pánico entre los vecinos de la calle Violeta, muy cerca del Eje 1 Poniente Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México arribó al sitio de los hechos para sofocar el siniestro.
El percance se registró en una unidad habitacional ubicada en el número 90 de esta vialidad capitalina. Después de una llamada del 911 comenzó la movilización, en la cual participaron también elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al llegar al domicilio, de inmediato comenzaron con los trabajos para sofocar las llamas.
En ese marco, al ingresar a la unidad se percataron que una mujer de 80 años se ubicaba en el segundo piso, por lo que en un acto heroico, los Bomberos de la Ciudad de México subieron hasta este lugar para rescatar a la abuelita, pues en su departamento se comenzó a concentrar el humo generado por el incendio en la planta baja de esta unidad habitacional ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, al centro de la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros informes, fueron los propios vecinos los que intentaron apagar las llamas con ayuda de una manguera. Sin embargo, sus esfuerzos no fueron suficientes y tuvieron que esperar la llegada de los cuerpos de emergencia capitalinos. Cabe señalar que por estos hechos no se reportaron personas intoxicadas o lesionadas. Asimismo, tampoco se conoce lo que originó el incendio.
Qué hacer durante un incendio
- Dirígete a la puerta de salida que esté más lejos del fuego.
- Aléjate lo más que puedas para no obstruir el trabajo de las brigadas de auxilio.
- No abras puertas y ventanas, el fuego se extiende con el aire.
- No uses los elevadores.
- Ayuda a salir a los niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
- Si el fuego es de origen eléctrico no intentes apagarlo con agua.
- Corta los suministros de energía eléctrica y de gas.
- Antes de abrir una puerta toca la perilla, manija o superficie de la puerta, si está caliente no la abras el fuego debe. de estar detrás de ella.
- Si se incendia tu ropa no corras, tírate al piso y rueda, de ser necesario cúbrete con una manta para apagar el fuego.
- Si hay gas y humo, desplázate a rastras y de ser posible tapete la nariz y boca con un trapo húmedo.
- No pierdas tiempo buscando objetos personales.
- Si el fuego obstruye las salidas, tapa las rendijas con trapos húmedos y llama la atención sobre tu presencia para ser auxiliado a la brevedad.
- Si detectas fuego, calor o humo anormal, da la voz de alarma inmediatamente.
- Si el fuego se extiende llama a los bomberos o a las brigadas de auxilio y sigue sus instrucciones.
- Al llegar los bomberos informa si hay personas atrapadas.
- En caso de evacuación no corras, no grites y no empujes.
- Si en la estufa arde una sartén ponle una tapa.
- Conserva la calma, el pánico es tu peor enemigo.
- Tranquiliza a tus familiares o compañeros de trabajo.
Fuente: Tribuna