Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante las primeras horas de este martes 25 de abril del 2023, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se dio cita en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para comparecer por el caso del incendio en uno de los centros del organismo, sinestro en el que murieron 40 migrantes provenientes del centro y sur de América, y en el que 25 más resultaron con severas lesiones.
En redes sociales comenzó a circular un video en el que se veía al funcionario llegar al Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez para continuar su audiencia de presentación. Si bien la cita era a las 09:15 horas, tiempo local, el titular del Instituto Nacional de Migración llegó a las 08:00 de la mañana. Cabe mencionar que el pasado viernes 21 de abril se realizó la audiencia inicial de Garduño Yáñez, no obstante, esta se retrasó debido a que su equipo de defensa alegó no habían tenido acceso al expediente de investigación.
Como se recordará, en el caso de la muerte de 40 migrantes en un centro del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, Francisco Garduño es señalado de, presuntamente, faltar a su responsabilidad de proteger a las personas que buscan instalarse en otro país. Además del titular del Instituto Nacional de Migración de México, Antonio Molina, director de verificación de la agencia y uno de sus lugartenientes, volvió este mismo martes 25 de abril del 2023 a los tribunales; se le acusa de condiciones dignas que garanticen el bienestar de los migrantes.
Este día la Fiscalía General de la República (FGR) presentará los cargos formales en contra de Francisco Garduño, así como las pruebas que avalen dichos señalamientos. Las autoridades declaran que el funcionario, quien es el máximo responsable del INM, incumplió su obligación y responsabilidad de proteger a los migrantes centro y sudamericanos que estaban bajo su custodia, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por otra parte, sobre los señalamientos a Antonio Molina, se espera que para la tarde de este martes 25 de abril, otro Juez de Control decida si procesa o no, por ejercicio ilícito del servicio público al otro directivo. En medio de las audiencias, ni Garduño ni Molina han dejado su puesto público; de hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la tragedia, pronunció en más de una ocasión, su respaldo al jefe del INM.
Fuente: Tribuna