Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México lograron otro golpe al crimen organizado, el cual ahora se vale de menores de edad y adolescentes para traficar con sustancias prohíbas, es por eso que como resultado de acciones para combatir la venta y distribución de droga en la alcaldía Álvaro Obregón, oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron dos personas, entre ellas un menor de edad, en posesión de posibles narcóticos.
En ese marco, los hechos sucedieron cuando los uniformados capitalinos, que realizaban trabajos de seguridad y vigilancia en la colonia Jalalpa el Grande, observaron que en la esquina de las calles Peral y Cerezo, dos sujetos manipulaban envoltorios de plástico como los utilizados para la comercialización de droga, mismos que el notar la presencia policial huyeron del lugar, por lo que iniciaron una persecución.
Por lo anterior y para descartar cualquier hecho delictivo, los policías dieron alcance a los dos individuos, a quienes en apego a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les hallaron 20 bolsitas de plástico que contenían cocaína en piedra, además de dinero en efectivo. Razón por la cual de inmediato aseguraron el producto y procedieron con la detención de ambos jóvenes.
Por esta razón los dos presuntos narcomenudistas, de tan solo 19 y 17 años, fueron aprehendidos y se les leyeron sus derechos de ley, posterior a ello fueron trasladados y presentados junto con lo asegurado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. Ahora, las autoridades capitalinas continuarán con las investigaciones correspondientes del caso para tener conocimiento si ambos sujetos tienen relación con algún cártel que opera en la CDMX.
Cabe destacar que, tras realizar un cruce de información se pudo conocer que el detenido de 17 años, cuenta con cuatro presentaciones ante el agente del Ministerio Público, en una ocasión en el año 2021 por otros delitos y tres veces en 2022 por robo a transeúnte con violencia, portación de arma de fuego y posesión de droga, por lo que ahora se espera que no se trate como menor debido a que ha cometido una serie de delitos en menos de dos años.
Así también, se obtuvo que el posible implicado de 19 años de edad, tiene registrados dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en ambas ocasiones por Delitos contra la salud en los años 2021 y 2023, además de cuatro presentaciones ante el agente del Ministerio Público, dos de ellas por robo a transeúnte en 2019 y 2021, por posesión de droga cocaína en 2020 y por otros delitos en 2021.
Fuente: Tribuna