Tecámac, Estado de México.- Este miércoles se registró un terrible accidente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucia, donde se realiza la Feria Aeroespacial (Famex) 2023, en el cual tres de los stands colapsaron y ocasionaron que se desplomara la estructura metálica lo que en un principio dejó a 10 personas heridas. Sin embargo, la cifra se actualizó a 13, los cuales al menos cinco se reportan graves.
De acuerdo con la información proporcionada por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las 16:00 horas del miércoles 26 de abril los fuertes vientos que se registraron en la zona provocaron que cayeran las estructuras metálicas de los puestos habilitados para el Festival Aeroespacial, donde resultaron algunos visitantes con lesiones menores, pero fueron atendidos por el personal de primeros auxilios y evacuados a diferentes unidades hospitalarias.
En videos que circulan en redes sociales se observa cómo los fuertes vientos provocan el desplome de las estructuras, lo que generó pánico entre los asistentes. Asimismo, la dependencia federal informó que el evento continuará conforme a lo establecido, por lo que concluirá el próximo sábado 29 de abril. Asimismo, se señaló que las empresas participantes cuentan con un seguro para cubrir este tipo de situaciones, por lo que se garantiza la atención de los afectados por este accidente.
Cabe señalar que los visitantes de inmediato grabaron lo acontecido y lo compartieron en sus redes sociales. En el material se puede apreciar cómo el viento provocó que una de las carpas se volteara y cayera sobre un grupo de visitantes. Asimismo, los propios asistentes colaboraron con elementos de la Guardia Nacional para mover la carpa y rescatar a los que habían quedado debajo de la estructura. En esta acción participaron al menos 20 personas.
Finalmente, de acuerdo con el reporte oficial de la Sedena, las consecuencias de este hecho fueron lesiones en al menos 13 personas, aunque no fueron de gravedad y quienes fueron trasladados al hospital para su atención especializada. Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue el encargado de presidir la inauguración en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está alejado del ojo público por su nuevo contagio de Covid-19.
Fuente: Tribuna