Nuevo León, México.- Fue la noche del 8 de abril del 2022 cuando Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, salió de su casa para ir a una fiesta en una quinta ubicada en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León. Lamentablemente, esa fue la última vez que su familia la vio con vida, pues desapareció y hasta 13 días después su cuerpo fue hallado al interior de una cisterna cerca de un Motel.
Este caso, como muchos otros feminicidios en México, causó polémica e indignación, debido a que las autoridades ya habían cateado el inmueble donde fue hallado el cadáver de la joven, el Motel Nueva Castilla, ubicado en el mismo municipio. Desde el día uno, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, se movilizaron para encontrar a su hija; buscaron videos, rutas y presentaron una denuncia formal, sin embargo, no pudieron hallarla con vida. A un año de la desaparición y muerte de la joven, estos siguen pidiendo justicia.
A través de la cuenta de Instagram, debanhi.escobar, en la que el padre y madre de la joven neolonesa comparten información sobre el caso de su hija, hicieron una invitación para movilizarse en el Palacio Gobierno el próximo 21 de abril del 2023, día en el que se cumple un año del hallazgo del cuerpo de su hija, quien desapareció doce días antes. Cabe mencionar que durante todo el proceso de búsqueda, se viralizó en redes sociales la última foto con vida de Debanhi: en esta aparece sola a un costado de un carretera luego de bajar del taxi en el que viajaba.
Esta prueba forma parte de los 24 expedientes, 21 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJE) y el resto de la Fiscalía General de la República (FGR), que fueron entregados a los padres de Debanhi Escobar en su último viaje a la Ciudad de México (CDMX), realizado el 21 de marzo de este año. Aunque las pesquisas son lentas, la familia de la víctima aseguró que se siente seguro de cómo están avanzando las cosas.
Se han encontrado algunos avances, vamos lentos pero pues vamos tranquilos, vamos seguros. Se cerraron muchas cadenas de eslabones que estaban pendientes por parte de la Fiscalía de Nuevo León, ya los cerró la Fiscalía General de la República”, declaró en entrevista Mario Escobar.
Cabe mencionar que el cuerpo de Debanhi Escobar fue sometido a tres necropsias: la primera, la de Ley, hecha por la FGJE de Nuevo León; la segunda, una hecha por un perito privado, contratado por los padres de la víctima, y la tercera, la ordenada por la FGR para homologar información. El caso sigue abierto, y aún no se sabe quién o quiénes mandaron a matar a la joven.
Fuente: Tribuna