Ciudad de México.- La noche del pasado martes 9 de mayo, se reveló que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ubicado en el estado de Jalisco, había ordenado la liberación de Luis Héctor 'El Güero' Palma luego de haber pasado 28 años tras las rejas; lo que causó revuelo pues el antes mencionado figuró en el pasado como uno de los principales socios de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. A horas de este evento, los planes han cambiado pues se ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con información proporcionada por Milenio TV, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron este día una orden de aprehensión en contra del narcotraficante quien ahora es señalado por el delito de homicidio calificado, orden que se cumplió de manera inmediata y por ello, se frena toda posibilidad de recuperar su libertad tras la posible salida del penal de máxima seguridad del Altiplano donde ha permanecido desde hace tiempo.
Te podría interesar
A modo de ofrecer más detalles, se reveló que Cecilia Crockman Flores, quien figura como la persona encargada del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Hidalgo, fue quien se encargó de ejecutar tal orden de aprehensión, por lo que ahora solo queda saber si el exsocio del 'Chapo' Guzmán se quedará en el mismo penal o si por este nuevo cargo será remitido a otro centro penitenciario. Hasta ahora, no ha habido una postura oficial pues solo ha trascendido que no recuperará su libertad.
Abogado responde
Antes de conocerse que Héctor 'El Güero' Palma podía salir del Penal del Altiplano tras casi tres décadas encerrado, su abogado identificado como José Gabriel Martín Hernández Rodriguez informó a través de una entrevista que como defensa no tenían conocimiento de una orden de captura más en contra de su cliente, por lo que bastaban horas para que saliera; sin embargo, horas después se cumplimentó la nueva orden. El litigante basta mencionar, no se ha pronunciado por este hecho, pues podrían apelar la medida y buscar que el capo sí salga en libertad.
Héctor Luis Palma Salazar, originario de Noria Abajo, en el estado de Sinaloa, comenzó su vida criminal robando vehículos cuando formaba parte de las filas de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido bajo los apodos de 'El Jefe de Jefes' o 'El Padrino'. Fue tanta la ambición que tuvo por obtener dinero fácil que comenzó a trabajar con más miembros ligados a la delincuencia organizada, por lo que en la década de los 90 figuró como una de las personas más relevantes del Cártel de Sinaloa donde su socio era 'El Chapo' Guzmán, actualmente preso en Nueva York.
Tanto el 'Güero' Palma como 'El Chapo', mantuvieron una disputa constante con el cártel de los Arellano Félix; sin embargo, en 1995 se supo, fue aprehendido en Guadalajara y en 2007 consiguió ser extraditado a Estados Unidos donde enfrentaba acusaciones por delitos contra la salud. Desde entonces, ha sido trasladado a centros penitenciarios entre México y Estados Unidos, algo que parecía haber llegado a su fin con la resolución de un tribunal, acabando con 28 años en pericón que por ahora se sabe, pueden seguirse extendiendo.
Fuente: Tribuna / Milenio TV