Reynosa, Tamaulipas.- La madrugada de este jueves 18 de mayo, civiles armados quienes presuntamente forman parte de la célula criminal Cártel del Golfo, atacaron a elementos de la Guardia Nacional (GN) a la altura del kilometro 57 de la carretera federal 97 que va desde Reynosa-San Fernando, lo toque dejó como saldo una persona sin vida y cinco más en calidad de lesionados. Los hechos fueron confirmados por la Secretaría de Seguridad estatal, pendencia que hasta el momento no ha confirmado si las víctimas pertenecen a la corporación.
De manera extraoficial se ha reportado en redes sociales que además de los elementos de la Guardia Nacional también fueron agredidos miembros de la Fiscalía General de la República (FGR); no obstante, esta información no ha sido confirmada por la dependencia pues únicamente se hizo énfasis en que fueron miembros de la GN los que acudieron al sitio con el objetivo de atender la urgencia y sobretodo, salvaguardar la integridad de quienes resultaron lesionados durante este ataque armado.
Debido a que se reportó esta balacera, la vialidad antes mencionada permaneció cerrada por varias horas, permitiendo que la circulación se reabriera al rededor de las 11:40 horas, hora local. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado, los automovilistas que circulen por la zona, no corren riesgo ya que la situación quedó bajo control tras el arribo del personal de la Guardia Estatal asignado a la Estación Segura Periquitos, mismos quienes se encargaron de revisar la zona con el objetivo de buscar a los responsables y posterior a ello detenerlos.
Personal pericial se encuentra realizando el levantamiento de evidencias, sin que exista una situación de riesgo en el área", informó en redes sociales la dependencia.
En ese sentido se informó que derivado de los recorridos de seguridad llevados a cabo en la colonia Las cumbres perteneciente al municipio de Reynosa, se consiguió asegurar un vehículo de la marca Jeep Grand Cherokee en color arena en cuyo interior se encontraron un total de seis cargadores de arma de fuego, así como un arma larga y un chaleco táctico en color beige. La unidad quedará a disposición de las autoridades correspondientes con el objetivo de incluirla en la carpeta de investigación tras la balacera registrada esta madrugada.
Horas antes de este reporte, la misma Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que sobre el libramiento Reynosa-Monterrey, específicamente a la altura de la colonia Bugambilias, se consiguió asegurar un vehículo con armamento y equipo táctico en su interior. Por estos hechos, la dependencia detalló que elementos de la Guardia Estatal llevaban a cabo recorridos de vigilancia cuando se percataron de la presencia de tres camionetas desde las cuales se llevaron a cabo las detonaciones y tras ello, arrojaron artefactos metálicos comúnmente conocidos como 'ponchallantas' hacia los vehículos del corporativo de seguridad.
El ataque armado en Reynosa se da horas antes de que las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de viaje para que sus connacionales evitarán dirigirse hacia Matamoros, también en el estado de Tamaulipas, aunque en este caso se debió al brote de meningitis que se ha registrado en varias clínicas donde se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos. Sobre el ataque armado a los elementos de seguridad, todavía no hay un reporte de personas detenidas por lo que se espera que en las siguientes horas haya un avance en la investigación.
Fuente: Tribuna / SSP Tamaulipas