Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles se informó la desaparición de Yesenia Guadalupe Durazo Cota, miembro activo del grupo Madres Buscadoras de Sonora, quien fue vista por última vez en la ciudad de Arivechi, afuera de su vivienda. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) compartió nuevos detalles sobre la ausencia de la activista, al mismo tiempo que puso en marcha la segunda fase del Protocolo Alba por mujeres desaparecidas.
A través de sus redes sociales, la noche del pasado miércoles 24 de mayo del 2023, la Fiscalía del Estado de Sonora informó a la población que ya se activó la segunda fase del Protocolo Alba por la desaparición de Yesenia Guadalupe Durazo Cota, de quien se desconoce el paradero desde el domingo 21. En su comunicado, reveló que la víctima fue vista por última vez a las afueras de su vivienda, frente a la Plaza Pública de Arivechi, en el estado gobernado por Alfonso Durazo.
Puntualizó que la activista se encontraba hablado vía telefónica con una amiga que radica en la ciudad de Hermosillo, Sonora. No obstante, Yesenia ya no volvió a su casa. Esto asustó a sus familiares, sin embargo, según el comunicado de la Fiscalía del estado, fue hasta el pasado 23 de mayo cuando se denunció de manera formal la desaparición de la miembro del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Sin embargo, se teme que haya sido víctima de secuestro.
Se activa segunda fase de Protocolo Alba, en Sonora. Solicitamos su colaboración para la difusión de esta cédula para búsqueda y pronta localización de YESENIA GUADALUPE DURAZO COTA, de 33 años de edad. Desapareció el domingo 21 de mayo de 2023 en Arivechi. La denuncia fue interpuesta por su familia el pasado 23 de mayo por probable privación de la libertad", se lee en el escrito de la FGJE de Sonora.
Según lo expuesto en la denuncia, la también integrante de un colectivo de búsqueda, salió de su domicilio frente a la Plaza Pública de Arivechi mientras hablaba por teléfono con una amiga de Hermosillo, desde entonces se desconoce su paradero y se teme por su integridad o pueda ser víctima de algún delito. Agradecemos de antemano por su valioso apoyo", agrega el comunicado oficial.
A la fecha de publicación de esta nota, no se han compartido más detalles sobre la ausencia de la activista, quien es miembro del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y se dedicaría a encontrar a su esposo. Cabe mencionar que las buscadoras han denunciado en repetidas ocasiones ser víctimas de amenazas y otros tipos de violencias sólo por su labor.
Fuente: Tribuna / Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora