Hermosillo, Sonora.- Mediante las redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que Jesús Antonio 'N', hombre detenido tras la intoxicación de un bebé con fentanilo en el municipio de Nogales, había quedado oficialmente vinculado a proceso, debido a que es señalado por el delito de Maltrato Infantil. Esta medida lo mantiene bajo arresto mientras se llevan a cabo las investigaciones que permitan determinar el grado de culpabilidad del antes mencionado.
La dependencia además resaltó que en el momento en que se recibió al alerta de parte de un hospital de la entidad en torno a la intoxicación del menor de 10 meses de edad, fue que comenzaron las investigaciones. El infante tenía pastillas de este tipo de opioide sintético ocultas en el pañal derivando a que presentara afectaciones en su salud. Fueron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) los que se encargaron de la detención del hoy vinculado a proceso.
Te podría interesar
Elementos @Amicsonora lograron detener a Jesús Antonio N con 333 pastillas de fentanilo, arma blanca y dinero en efectivo", resalta la misiva.
Durante la audiencia inicial del detenido, un juez determinó que el hombre de 43 años de edad se mantuviera en prisión preventiva, al tiempo que se fijó un periodo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. La detención se sabe, tuvo lugar el pasado viernes 19 de mayo al rededor de las 21:09 horas, tiempo local, cuando el presunto criminal trataba de darse a la fuga; sin embargo, fue ubicado en calles de la colonia Fundo Legal donde las autoridades cumplimentaron arresto que fue calificado como legal.
Respecto a la salud del menor, se informó que de manera urgente fue llevado a un hospital en Nogales donde fue estabilizado y asegurado, al tiempo que las autoridades abrieron una carpeta de investigación. De manera oficial se conformó que el infante fue abandonado por un adulto en las inmediaciones de un hospital perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sitio donde personal médico notó que el menor presentaba un cuadro de paro cardiorrespiratorio por intoxicación.
"Llegó aquí en una urgencia real, en paro cardiorrespiratorio; al estarlo revisando nos damos cuenta de que en el pañal empiezan a salir unas pastillas azules (…) le pasamos la naloxona, que en este caso es el antídoto del fentanilo reaccionando rápidamente y volviendo con signos vitales el menor; entonces ahí se tomó la alta sospecha de que era fentanilo", dijeron las autoridades del hospital responsable de la atención del menor en el marco en que éste llegó mientras se informaba que no había certeza de cómo llegaron las pastillas hasta el menor o cuántas había consumido para presentar un diagnostico tan grave.
Autoridades sanitarias informaron que ante el incremento del consumo de esta sustancia nociva en la entidad, se aplica naloxona, sustancia que no está de venta al público y la cual ayuda a hacer frente a casos relacionados con el consumo de la misma. Al momento de aplicarla fue que se consigue estabilizar al infante y salvarle la vida. Sobre la madre del infante, se informó además que llegó hasta el nosocomio donde también participó en las investigaciones para esclarecer los hechos, sin embargo, se desconoce su estado legal.
Fuente: Tribuna