INCENDIO EN CIUDAD JUÁREZ

A 2 meses de la muerte de migrantes por incendio en Ciudad Juárez, AMLO pide revelar VIDEOS

El presidente AMLO declaró que la investigación por la muerte de 40 migrantes en un centro del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, continúa

AMLO pide revelar videos de incendio en centro del INM de Ciudad JuárezCréditos: Twitter
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Ya han pasado dos meses del fatídico siniestro en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad JuárezChihuahua, en el que perdieron la vida 40 migrantes provenientes del Centro y Sur de América. Ante esto el jefe del Ejecutivo Federal mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió que se revelaran los videos que han obtenido las autoridades tras las investigaciones para la designación de responsabilidades.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

40 migrantes murieron en Ciudad Juárez tras incendio en el centro del INM. Foto: Twitter

En la conferencia de prensa matutina de este lunes 29 de mayo del 2023, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de México a hablar sobre la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del lunes 27 de marzo, en la que 40 migrantes murieron. El mandatario López Obrador dijo estar en desacuerdo con ocultar los videos sobre el incendio, y reiteró, como promesa, que habrá justicia por este fatídico evento.

No soy partidario de que se oculte la información, no sé por qué lo hicieron, voy a preguntar para que se permita toda la información", declaró el presidente AMLO este lunes, en su 'mañanera' desde la Ciudad de México (CDMX).

En esta misma intervención, el presidente tabasqueño señaló a la prensa que las autoridades mexicanas siguen haciendo la investigación de los hechos, y que ya hay detenidos, entre los que están incluidos funcionarios. Asimismo, aseveró que los hechos ocurrieron por una protesta por parte de migrantes para que las condiciones del centro de detención del INM mejorarán, y también para evitar su posible deportación. Sin embargo, las autoridades a cargo de ese sitio actuaron de forma negligente.

Hay personas que están siendo procesadas [por la muerte de migrantes], no sé exactamente cuántos ahora están ya en la cárcel, cuántos están siendo procesados", declaró López Obrador.

Finalmente, AMLO garantizó que "ya se está castigando a los responsables" del siniestro en Ciudad Juárez, que las autoridades van tanto por los que iniciaron el fuego como por las autoridades responsables de la tragedia. Cabe señalar que el director del INM a nivel Federal, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de omisión de funciones por su rol en los hechos, mas se mantiene en libertad y sin renunciar a su cargo. López Obrador se ha pronunciado a favor del funcionario en varias ocasiones.

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'