Mazatlán, Sinaloa.- Por la muerte de su pequeña hija de 11 meses de edad, una fémina llamada Amanecer Aurora S. fue condenada a 20 años de prisión, así como al pago de gastos funerarios y reparación del daño. En la audiencia realizada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, un juez de control y enjuiciamiento dictó la sentencia contra la madre de la niña al ser declarada responsable del delito de homicidio agravado por omisión.
De acuerdo con la carpeta de investigación, se establece que, el Ministerio Público inició con las indagatorias tras reportarse la muerte de una bebé de 11 meses en un domicilio de la ciudad de Guamúchil. Se concluyó que desde el mes de septiembre del año 2022, la hoy sentenciada, dejó de alimentar de manera adecuada a su niña, causando en ella una desnutrición severa que le ocasionó la muerte el día 18 de noviembre de ese año.
Luego de conocerse los hechos se iniciaron pesquisas, recabando diversas declaraciones y pruebas periciales que determinaron que la causante del fallecimiento de la menor fue provocada por su propia madre. El 23 de noviembre de 2022 se giró una orden de aprehensión en contra de se la señalada, misma que fue ejecutada en esa misma fecha; y el día 29 de noviembre de 2022 se realizó la audiencia, en la cual la mujer fue vinculada a proceso.
A Amanecer Aurora se le dictó prisión preventiva oficiosa y 3 meses de plazo para la el cierre de la investigación complementaria. Fue este 29 de mayo de 2023, cuando se celebró la audiencia de procedimiento abreviado, donde el juez dictó fallo condenatorio; imponiéndole una pena de 20 años de cárcel, y al pago por la cantidad de 10 mil 372 pesos con 20 centavos por concepto de gastos funerarios.
Además, el juez impuso por reparación del daño la suma de 864 mil 350 pesos a la representante de la menor de edad. Sera el 31 de mayo cuando se de lectura y explicación de dicha sentencia. En otro caso similar, una mujer de nombre María Luisa G., de 27 años de edad, quedó en prisión preventiva oficiosa en la ciudad de Guasave, por su probable responsabilidad en los delitos de feminicidio y desaparición. Esta persona es madre de una niña de 4 años que fue encontrada muerta y semienterrada el pasado 21 de marzo, en la comunidad de Juan José Ríos.
Fuente: Tribuna y FGE Sinaloa