Ciudad de México.- El pasado viernes 5 de mayo, miles de alumnos de educación básica no tuvieron clases debido a que se conmemoró la Batalla de Puebla donde se recordó la lucha por la defensa de la soberanía y la derrota al Ejército Francés, evento por el cual en diversas partes de la capital se llevaron a cabo representaciones por este importante suceso; no obstante, en la alcaldía Gustavo A. Madero, un hombre acabó detenido pues fue señalad por el homicidio de una persona en plena escenificación.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron la noche del viernes en la Avenida 5 de Mayo, ubicada en la colonia Pueblo de San Juan de Aragón donde se llevó acabo la representación de la Batalla de Puebla. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recibieron el reporte de una balacera por lo que al arribo de los uniformados, se percataron que había un hombre con lesiones a causa de arma de fuego, lo que derivó en un fuerte operativo.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch informó que un sujeto presentaba manchas de sangre en el estómago, por lo que fue urgente la presencia de paramédico quienes tras llevar al afectado a un hospital cercano, informaron después que el sujeto ya no contaba con signos vitales. Mientras se daba ese reporte, se procedió a desplegar un operativo para detener al responsable por estos hechos.
Testigos informaron a los uniformados que, al notar la presencia de la policía, un hombre trató de escapar pero, al estar bajo los efectos del alcohol, fue imposible que se diera a la fuga. La dependencia informó que el hombre de 54 años de edad y quien además estaba caracterizado como un elemento del ejército francés por la representación de la Batalla de Puebla, había quedado en calidad de detenido e incluso, figuraba con el responsable de este crimen.
La persona cuya identidad no ha sido revelada, fue llevada de manera inmediata ante el Ministerio Público correspondiente donde, tras dar lectura a sus derechos, se procedió a abrir una carpeta de investigación donde con base al avance del caso, se determinará su situación jurídica. La declaración de testigos arroja que durante la representación, se escucharon detonaciones que llevaron a los presentes a correr en busca de refugio, por lo que el hombre además es señalado por haber iniciado la balacera.
Esta no es la primera vez que los habitantes del Pueblo de San Juan de Aragón llevan a cabo la representación de la Batalla de Puebla, la cual a pesar de tratarse de un suceso importante, no obliga a las autoridades a considerarlo como un día de descanso oficial, por ende, solo las escuelas de educación básica tiene el día libre, al tiempo que los trabajos o otras actividades se llevan a cabo de manera habitual.
Fuente: Tribuna / SSC