Ciudad de México.- En atención a diversas denuncias de dueños de bares y restaurantes en la alcaldía Cuauhtémoc que referían el pago de dinero para evitar daños en sus propiedades y su integridad física, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo que permitieron la detención de dos personas.
A través de vigilancias fijas y móviles y recorridos de reconocimiento en la colonia Centro, se tuvo contacto con los tripulantes de un vehículo color azul, con placas de circulación del Estado de México, quienes aceleraron la marcha al notar la presencia policial. Al marcarles el alto y requerirles que descendieran, los policías les realizaron una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual les aseguraron 350 envoltorios con un polvo blanco similar a la cocaína, 40 bolsitas con aparente marihuana y cápsulas.
Asimismo, también se aseguraron otros paquetes con una sustancia color café, dinero en efectivo, nueve cartuchos de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas y un teléfono celular. Por lo anterior, los hombres de 30 y 33 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.
Cabe señalar que, de acuerdo con las investigaciones, lao detenidos al parecer forman parte de un grupo delictivo que opera en la zona centro, quienes posiblemente se encargan de cobrar dinero producto de extorsiones a dueños de restaurantes y bares de la zona Roma - Condesa. Además, el detenido de 30 años de edad cuenta con una orden de aprehensión vigente, por el delito de Homicidio calificado.
Cobro de piso en la CDMX
El cobro de piso, mejor conocido como derecho de piso es una de las extorsiones más comunes en la Ciudad de México y afecta a miles de comercios y empresas en el país. El cobro de piso funciona como una modalidad de extorsión por medio de la cual se exige a la víctima el pago de una cantidad por un cierto periodo. Los delincuentes no distinguen entre grandes empresas y emprendedores, solo buscan un pago para dejar operar a las personas.
Entre las zonas más afectadas por este delito destaca el Centro Histórico de la Ciudad de México, pues los comerciantes de este lugar afirman que son víctimas de la delincuencia organizada, pues cada semana arriban criminales a exigir el pago de dinero en efectivo a cambio de no causar daños a los comercios o a sus dueños.
Fuente: Tribuna