Cuautla, Morelos.- Un sujeto de nombre Rafael 'N' fue capturado el pasado 24 de mayo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Estado de Guerrero, con la colaboración de autoridades de aquella entidad. Tras esto, la Fiscalía General del Estado de Morelos informó este jueves que la autoridad judicial lo vinculó a proceso y le impuso prisión preventiva durante el proceso legal.
Durante la audiencia de continuación del proceso, un juez de control reclasificó al delito a violencia familiar. Dicha autoridad consideró que el imputado durante 2 años retuvo y ocultó a su hija menor de dad, conducta que tuvo por objeto ejercer un daño psicoemocional a Aridai 'N', madre de la niña, y que dicho acto afecta de manera física a la infante al negar la convivencia y protección de su mamá.
Incluso, el señalado coaccionó para que la mujer cesara las acciones legales interpuestas en su contra, para no causar un daño en la menor de 3 años de edad, desplegando con ello violencia vicaria. Sobre los hechos, durante el mes de mayo del año 2021, Aridai 'N' se presentó ante la Fiscalía de Morelos en donde declaró que había procreado una hija con el hoy indiciado, estableciendo su domicilio en el municipio de Yautepec.
Pero en el mes de abril de ese mismo año, decidieron terminar con la relación. Ante la Procuraduría de Protección de niñas, niños, adolescentes y la familia del DIF, ambos celebraron un convenio en donde se acordó que la guarda y protección de la menor estaría a cargo de la madre, estableciéndose además días de convivencia con su progenitor, hecho que posteriormente fue ordenado por un juez de lo familiar.
El 30 de abril de 2021, Rafael 'N' habría acudido a recoger a la bebé de entonces 1 año al domicilio de la madre, sin embargo, desde ese día no regresó a la niña y no supieron del paradero de ambos, por lo que al agotar la búsqueda correspondiente, la afectada acudió a denunciar los hechos. Luego de las investigaciones realizadas por la AIC, se logró establecer la presencia del masculino y su hija en el Estado de Guerrero.
Por ello, se emitieron oficios de colaboración y el personal de investigación de Morelos se trasladaron a dicho lugar para coordinarse con agentes de la Fiscalía de Guerrero, con quienes realizaron actos de investigación. La tarde del miércoles 24 de mayo, se logró la localización de Rafael 'N' y la menor en la colonia San Isidro, del municipio de Acapulco de Juárez, trasladándolos a Morelos, en donde después de 2 años y 1 mes, la menor fue reintegrada al seno materno.
Fuente: Tribuna y FGE Morelos