Ciudad de México.- La mañana de este sábado 10 de junio, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, difundió a través de las redes sociales un video mediante el cual informó que el agresor del menor de edad identificado como Freddy Avendaño, quien perdió la vida a golpes con tan solo ocho años, recibió la pena máxima por este delito, por lo que estará tras las rejas tras ser juzgado con apego a la ley.
En noviembre del 2022, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, informó que el cuerpo de menor de edad fue ubicado abandonado en un callejón de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la urbe sin signos vitales, por lo cual Flor 'N' y Rogelio 'N', tíos del menor, habían sido detenidos como responsables de este crimen. Ambos sujetos fueron trasladados de manera inmediata al Centro femenil de reinserción Social de Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Preventivo Oriente donde iniciaron una investigación.
Bajo esa tónica, las autoridades capitalinas informaron que el menor de edad quien pese a haber sido llevado a un hospital ubicado en Cuautepec con la finalidad de hacer algo por su integridad, era víctima de violencia infantil, llevando a que ambos sujetos fueran señalados por su posible asesinato. Con el paso del tiempo, se supo que el hijo de los ante mencionados y quien además era primo del pequeño Freddy, fue quien lo había agarrado a golpes hasta dejar inconsciente; este alto es quein actualmente cuenta con la pena máxima informada por Ernestina Godor.
La funcionaria pública informó que el adolescente de 17 años de edad acusado de haber asesinado a Freddy, fue sentenciado por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja y saña en contra de un menor, por lo cual deberá pasar cinco años tras las rejas, pena que es la más alta con base a lo estipulado por la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, dependencia encargada de investigar los hechos y la cual hoy impuso el máximo castigo.
Como se recordará, la madrugada del 23 de noviembre del año pasado, dimos inicio a la carpeta de investigación por notificación medio-legal del Hospital Materno Infantil de Cuautepec donde fue ingresado Freddy de escasos ocho años de edad".
El menor de edad, se encontraba bajo el cuidado de sus tíos debido a que la madre de éste tenía que trabajar. La mujer narró a las autoridades capitalinas que con insistencia pedía que los tíos del finado lo regresaran para que estuviera bajo su tutela pero siempre hubo una negativa de su parte. Las investigaciones permitieron conocer que Freddy era víctima de maltrato infantil y por ello, además de la sentencia máxima en contra de su agresor, Flor 'N' y Rogelio 'N' siguen bajo prisión preventiva en espera de definir su situación legal.
Los tíos del menor fueron denunciados por la madre del niño aunque no se sabe si hay cargos por este hecho o solo por el maltrato infantil del que era víctima. En redes sociales, internautas celebraron que se hiciera justicia por el caso de Freddy aunque a la vez se lamentó que la pena máxima para un menor de edad sea tan corta, por lo que se urgió a que se modificaran las leyes para que exista en adelante, un castigo más largo que hasta ahora, no tiene intenciones de ser reformado.
Fuente: Tribuna