Ciudad Obregón, Sonora.- La mañana de este lunes 12 de junio, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Sonora se movilizaron al norte de la cabecera municipal de Cajeme, luego de que se reportara un siniestro: un tren se descarriló de forma parcial, es decir, sólo la mitad de los vagones de la locomotora. Si bien el accidente provocó caos vehicular, no se reportaron heridos ni víctimas mortales que atender o llevar a nosocomio.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, el siniestro ocurrió la madrugada de este lunes 12 de junio del 2023, alrededor de las 00:30 horas, tiempo local, a la altura del puente de la Carretera Internacional Federal México 15, al norte de Ciudad Obregón, Sonora. Se detalló que cerca de nueve vagones de un tren de carga, el cual sería de la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex) se descarriló.
La locomotora transportaba concentrado de cobre, por lo que el perímetro del siniestro quedó acordonado por elementos de la Guardia Nacional, a fin de evitar una posible rapiña. Imágenes muestran cómo varios vagones quedaron recostados hacia su lado izquierdo luego de que este se descarrilara; asimismo, otros quedaron del lado derecho de la vía. Por fortuna, este accidente no dejó heridos ni víctimas mortales que lamentar, por lo que no fue necesario el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Si bien no hay reporte de lesionados, el descarrilamiento provocó que varias entradas del norte de Ciudad Obregón quedaran bloqueadas, por lo que efectivos de la Policía Municipal de Cajeme ofrecieron vías alternas a vecinos de la localidad que necesitaban trasladarse. Aunque aún no se precisa a cuánto asciende la pérdida monetaria, se cree que ascendería a miles de pesos.
De acuerdo con datos tomados de la página oficial de Ferromex cada vagón tiene una longitud aproximada de 15.8 metros y 4.4 metros de altura y tiene la capacidad de transportar hasta 63.4 toneladas de material. El perímetro ya está siendo resguardado para que las autoridades realicen las diligencias de Ley por este siniestro; aún no se habla de posibles responsables.
Fuente: Tribuna