Sinaloa, México.- La mañana del pasado domingo, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Sinaloa desplegaron un operativo a 60 kilómetros al sur del municipio de Culiacán, luego de que se desatara una agresión armada, la cual dejó dos militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) muertos. Asimismo, las autoridades de la entidad señalaron que dos presuntos sicarios, los cuales pertenecerían al Cártel de Sinaloa, quedaron en calidad de detenidos.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de Sinaloa, la mañana del pasado domingo 11 de junio del 2023, alrededor de las 08:00 horas, tiempo local, elementos de la Sedena se enfrentaron a un grupo de civiles armados, los cuales resguardaban una vivienda que se ubica en la comunidad de San Francisco, en la sindicatura de Tacuichamona, territorio que sería de Ismael 'Mayo' Zambada. El fuego cruzado, el cual fue replegado por las autoridades, provocó que se activara el Código Rojo en la región.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Pese a que se movilizaron agentes de la Policía Municipal y de la Estatal, dos oficiales de las fuerzas federales murieron. El primer fallecido pereció en la zona de la balacera, mientras que el otro, a quien se identificó como José Antonio 'N', resultó lesionado con proyectil de arma de fuego, por lo que fue llevado a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Lamentablemente, momentos después de ingresar, murió. También se aprehendió a dos supuestos sicarios.
Horas después del enfrentamiento armado, autoridades de Sinaloa informaron que en la unidad resguardada se encontraron siete armas de fuego, de las cuales dos serían automáticas; ocho cargadores abastecidos; varios radios de comunicación matra; dos chalecos tácticos, automóviles y dinero en efectivo. Debido a estos hallazgos, los cuales serían parte del Cártel de Sinaloa, la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSP) determinó mantener el operativo en la sindicatura de Tacuichamona.
Sobre el enfrentamiento entre elementos de la @SEDENAmx y civiles armados en Tacuichamona, Culiacán, informar que la situación ya está controlada; lamentablemente falleció un militar y uno más está herido, así como dos civiles detenidos, armas y vehículos asegurados", escribió Cristóbal Castañeda, titular de la SSP de Sinaloa, en sus redes sociales.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Fuente: Tribuna