Tancanhuitz, San Luis Potosí.- Luego de un operativo de búsqueda,pudo retener a un individuo de 44 años de edad por su supuesta participación en el delito de abuso calificado en la Huasteca Potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí fue tras esta persona, luego que fue denunciada, después de que habría ultrajado a su víctima, quien circulaba por calles de la localidad de San José Pequetzen, en el municipio de Tancanhuitz.
Un agente del Ministerio Público judicializó este asunto, con varios datos que recolectó en contra de Braulio 'N'. Además, el personal de la Fiscalía se presentó ante un juez de control y le solicitó que girará la orden de aprehensión respectiva. Al ser consedido el mandato judicial, elementos de la Policía de Investigación (PDI) se abocó a detener al imputado, mismo que fue localizado y capturado en la comunidad donde ocurrieron los hechos.
De la misma manera, un adulto mayor fue detenido por oficiales de la Policía de Investigación en el municipio de Matehuala, al estar imputado por el delito de abuso calificado contra una menor de 9 años de edad. La Fiscalía General del Estado detalló que fue la madre de la joven, de identidad reservada, quién solicitó las acciones penales en contra deel presunto agresor identificado como Vicente 'N', de 69 años de edad.
De acuerdo con la parte afectada, el imputado aprovechaba que la infante solía visitar su domicilio para jugar con su nieta, sitio donde realizó tocamientos por debajo de la ropa a la víctima. El mandato judicial fue ejcutado en calles de la colonia Centro, en el municipio mencionado. El señalado fue internado en el Centro de Reinserción La Pila, donde quedó a disposición de un juez de control que definirá su situación penal en los próximas semanas.
Por último, un sujeto deberá cumplir con una condena de 15 años y 6 meses de cárcel por su autoría en el delito de trata de personas y abuso. El sentenciado fue encontrado responsable de haber ofrecido trabajo a la víctima por medio de redes sociales, el 29 de febrero de 2020. Una vez que dicho sujeto se encontró con ella, le indicó que el trabajo era ofreciendo servicios íntimos, por lo que se la llevo a un motel de la ciudad de San Luis Potosí.
En el lugar la obligó a realizar actos immorales y después abusó de ella. La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos tomó conocimiento de este asunto, y procedió en contra de Óscar Alejandro 'N'. Por lo anterior, la Policía de Investigación realizó el aseguramiento del señalado, a través de una orden de captura y fue presentado ante un juez de control.
De esta forma, dicho sujeto enfrentó su proceso penal y aceptó su responsabilidad en el crimen. Por ello, la defensa del acusado solicitó un procedimiento abreviado, donde finalmente la autoridad judicial decretó el fallo condenatorio. Posteriormente, se estableció el tiempo que pasará interno en el centro penitenciario de la capital potosina. También se le impusieron pagos económicos para la reparación del daño, y una sanción pecuniaria.
Fuente: Tribuna y FGE-SLP