Tepatitlán, Jalisco.- Durante la tarde del pasado miércoles 21 de junio, Protección Civil del estado de Jalisco reportó que se tenía conocimiento de una mega carambola ocurrida específicamente sobre la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno, específicamente en el kilómetro 44 muy cerca del cruce con la carretera que va a Arandas, donde varias unidades resultaron afectadas. La cifra inicial era de cinco personas sin vida pero para este jueves 21 de junio se actualizó a un total de seis decesos, 21 heridos y al menos 19 vehículos con afectaciones graves.
De manera inicial se informó que elementos de emergencia se habían desplegado en la zona para atender a los afectados. Preliminarmente se hablaba de seis vehículos compactos y cuatro unidades pesadas entre los involucrados en este accidente. Por este análisis preliminar, el director general de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán Guerrero, apuntó que existía "la posibilidad de que haya más personas que fallecieron calcinadas entre los vehículos". Cabe destacar que no había habido accidentes de esta magnitud en la zona.
Actualmente se sabe que elementos de Protección Civil, así com bomberos de diversos municipios de la entidad continúan con las labores para recuperar los cuerpos de las víctimas que perecieron calcinados al interior de los automóviles. Tras este reporte, se actualizó que en total seis camionetas, la misma cantidad de autos compactos, cinco trailers, un camión tipo torton y un camión de valores fueron los que participaron en esta mega carambola que incluso causó impacto en medios de comunicación internacionales.
Los heriros se sabe, fueron trasladados de manera urgente a varios hospitales cercanos a la zona del accidente; sin embargo, la mayoría se encuentran en el municipio de Tepatitlán de Morelos donde se espera recibir una actualización de su estado de salud. En ambos sentidos de la autopista, continúan las maniobras de rescate y limpieza por lo que desde el momento de los hechos la circulación se ha visto afectada. Autoridades recomiendan extremar precauciones escaso de transitar por la región.
Cabe destacar que la identidad de los finados no se ha revelado, por lo que serán las autoridades competentes las que en adelante actualicen sobre el avance de las labores de recuperación de cuerpos y claro, limpieza para que los automovilistas no se vean afectados por este impactante accidente del que tampoco se sabe la razón por la que tantos vehículos resultaron afectados. Por el momento, Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, informó que entre los decesos se encuentra Luz Sagrario González, expedidora del ayuntamiento de Guadalajara y quien al momento de los hechos, se desempeñaba como miembro de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con un reporte reciente de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), la mayoría de los conductores que circulan por carreteras del estado, suelen sobrepasar los límites de velocidad establecidos; sin embargo, tal reporte también hace énfasis en que la carretera donde sucedió la mega carambola es considerada una de las más peligrosas ya que se cuenta con un total de 86 percances en 2021 y en 2022 un fuerte accidente en el kilómetro 99 dejó una persona sin vida y un lesionado.
Fuente: Tribuna