Vícam, Sonora.- Las integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras tuvieron una jornada positiva el viernes 23 de junio, pues tras intensas labores de trabajo en los alrededores de la comunidad yaqui de Vícam, municipio de Guaymas, lograron encontrar una fosa clandestina con dos cuerpos, además de una osamenta expuesta.
El par de cadáveres encontrados enterrados portaban prendas de vestir, una camisa a cuadros en color blanco, un bóxer verde, así como un pantalón de mezclilla azul marino y zapatos de trabajo, en color negro, por lo que ahora buscan conseguir sus muestras de ADN.
De acuerdo a los reportes, se estima que tendrían alrededor de 3 meses de haber sido victimados, así que los restos fueron trasladados al área de Medicina Forense de Ciudad Obregón, para practicar las correspondientes comparativas genéticas y así lograr hallar su identificación, así como si había reportes por su desaparición.
Segú el Observatorio de Sonora, actualmente cuentan con un registro de 4 mil 369 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, tan solo en 2023 se registraron 44 desapariciones, razón por la que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas continúa con sus labores.
Durante este mes de junio, dicha comisión ya tomó múltiples muestras de ADN en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, para posteriormente analizar los perfiles de personas que tienen a un familiar desaparecido y compararlos.
Por su parte, el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reportó que desde que iniciaron sus labores en 2019 han hallado más de 900 personas en fosas clandestinas del Estado, mientras que al menos 800 personas con vida que fueron devueltas a sus familiares, pero las cifras de desaparecidos es alarmante.
Fuente: Tribuna