Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este viernes, 30 de junio, se reportó el hallazgo de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), quienes fueron raptados por un grupo de hombres armados cuando se encontraban recorriendo la carretera de Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las cercanías del crucero Llano San Juan, dicho evento ocurrió hace aproximadamente tres días.
La liberación de las víctimas fue reportada gracias a un video que fue difundido durante esta tarde, a su vez, el gobernador Rutilio Escandón confirmó el hecho con un mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde reveló que todas las víctimas fueron liberadas, asimismo envío un agradecimiento al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Policía Estatal por su colaboración en el caso.
Te podría interesar
"Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente López Obrador, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración."
De acuerdo con algunos informes, las 16 víctimas fueron encontradas en estado de deshidratación y, al parecer, estuvieron sin consumir ningún tipo de alimento durante los tres días que estuvieron privados de la libertad. Actualmente, medios como la Hoguera, reportan que los hombres ya fueron atendidos por un equipo de paramédicos. Actualmente se desconocen más detalles sobre su periodo de cautiverio.
Según información de medios como Milenio Televisión, las víctimas no han podido proporcionar demasiado detalles, incluso uno de los sobrevivientes llegó a declarar para el mencionado portal que desconocen exactamente los términos en los que se pactó su liberación y la del resto de agraviados. Dado a que se trata de un caso en desarrollo, es posible que, con el avanzar de los días, surja mayor información.
Como se mencionó anteriormente, el secuestro ocurrió aproximadamente a comienzos de esta semana. Según información de las autoridades, en un comienzo se mencionó que únicamente habían sido 14 hombres secuestrados, pero más tarde se corrigió esta cifra. Como informó el gobernador Rutilio Escandón, varias organizaciones estuvieron encargadas de la búsqueda de estas personas; sin embargo, las familias de los afectados han denunciado que, durante el rescate, no recibieron prácticamente ningún informe sobre el progreso de la búsqueda de sus familiares.
Es bajo este contexto que varias personas entre las que se incluyen familiares y amigos de las víctimas se organizaron para realizar diversas manifestaciones y bloqueos en las principales vialidades de Chiapas, esto con la finalidad de agilizar el trabajo de las autoridades u obtener información sobre sus familiares secuestrados, a su vez, estas personas aprovecharon la ocasión para exigir el despedido de algunos funcionarios entre los que se encuentran el titular de la policía fronteriza, Yahir Hernández; el titular de la Policía Estatal, Marco Antonio Burguete, y el subsecretario de seguridad, Francisco Orantes.
Fuentes: Tribuna