Jocotitlán, Estado de México.- Conforme las elecciones en el Estado de México siguen su rumbo se generan delitos. Sin embargo, durante estos comicios son servidores públicos los que se han visto implicados en ilícitos en materia electoral. De Michoacán proviene un funcionario que arribó al Estado de México para conseguir que la población mexiquense votara en favor de Delfina Gómez a toda costa.
En ese sentido, después de un mega operativo en el municipio de Jocotitlán, al norte de la entidad mexiquense, el alcalde morenista de Chucándiro, Michoacán, Iván Guadalupe López Colín, fue detenido en posesión de armas y de propaganda de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez. Lo que de inmediato desató las críticas en contra de la candidata, quien no ha emitido una posición al respecto.
Te podría interesar
Tal y como se dice popularmente, el funcionario michoacano fue sorprendido con las manos en la masa, pues, la aprehensión se dio mientras el edil, junto con sus escoltas, repartían propaganda en favor de Delfina Gómez. Tras la detención, se le realizó la revisión correspondientes, en la cual las autoridades le aseguraron armas de fuego y una suma alta de dinero, la cual no ha sido revelada en los informes oficiales.
Cabe señalar que el dinero en efectivo fue hallado en el vehículo del alcalde michoacano. En ese sentido, Iván Guadalupe López Colín se intentó defender y no negó haber participado en esta jornada electoral en el Estado de México, pero argumentó que lo único que hacía era transportar a personas que habían sido designadas como representantes de casilla. Detalló que solo se dedicaba a trasladar a estos grupos.
Incluso, mencionó que le hicieron llegar un documento en el que se especificaban las direcciones para dejar a las personas. Sin embargo, se le aseguró la camioneta Ford Lobo color blanco con placas de circulación de Michoacán. El edil y tres de sus escoltas fueron remitidos a la agencia del ministerio público de Atlacomulco, donde un juez se encargará de definir su situación jurídica futura e impondrá una posible sentencia.
Cabe señalar que es el tercer caso de posible compra de votos y de propaganda en favor de Delfina Gómez de este domingo, pues una mujer fue detenida por, presuntamente, comprar votos en el municipio de La Paz y el exalcalde de Cuautitlán Izcalli fue sorprendido con pancartas y apoyo en favor de la candidata morenista.
Fuente: Tribuna