ESTADO DE MÉXICO

Sentencian a Gustavo a 47 años de prisión en Edomex; mató de varios disparos a un motociclista

El ahora sentenciado fue detenido en febrero de 2022 en cumplimiento a una orden de captura girada en su contra por el homicidio de un hombre en Zumpango, Estado de México

Gustavo Jovan Calderón Aguirre fue hallado culpable del delito de homicidio Créditos: Twitter @FiscaliaEdomex
Escrito en SEGURIDAD el

Zumpango, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este jueves que un hombre llamado Gustavo Jovan Calderón Aguirre recibió una sentencia de 47 años y 6 meses de prisión al ser encontrado culpable del delito de homicidio. Además, la autoridad judicial le fijó al acusado una multa de 159 mil 075 pesos y 19 mil 267 pesos como reparación de daño.

De acuerdo con la indagatoria, el día 12 de enero de 2022 el afectado tripulaba una motocicleta en la carretera Zumpango - Tizayuca, Barrio San Miguel, en el municipio de Zumpango, donde fue interceptado por el hoy detenido, quien sacó un arma de fuego que llevaba oculta y la detonó en su contra. Derivado de esta agresión, la víctima resultó lesionada, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona donde recibió atención médica.

Sin embargo, falleció derivado de las graves heridas que presentó. La FGJEM inició una investigación por este asesinato y con el avance en la misma fue posible identificar al responsable. Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Gustavo Jovan en el mes de febrero del mismo año, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde, le fue dictada esta pena de 47 años y 6 meses de cárcel.

En otro caso sucedido recientemente, un sujeto identificado como José Luis 'N' fue arrestado y vinculado a proceso, una vez que la Fiscalía del Estado de México acreditó su probable participación en los delitos de secuestro agravado y homicidio. De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 2 de abril de 2023 en la comunidad Xajay, del municipio de Villa del Carbón.

En ese momento, el ahora detenido y otro sujeto, arribaron al domicilio de la víctima. Los individuos sometieron a esta persona, la privaron de la libertad y por la fuerza la trasladaron a un paraje despoblado cercano a un río, donde la habrían golpeada hasta causarle la muerte. Derivado del hallazgo del cuerpo, la autoridad realizó diversas pesquisas que permitieron identificar a uno de los posibles implicados.

También, fue posible determinar que los agresores tenían problemas personales con el hoy fallecido y el día de los hechos, horas antes de privarlo de la vida, habían mantenido una discusión en calles de la comunidad referida. Con los datos recabados, un juez libró una orden de aprehensión contra José Luis 'N' como probable responsable, mandamiento judicial que fue cumplimentado por elementos de la FGJEM.

Fuente: Tribuna y FGJEM