Chilpancingo, Guerrero.- Los actos de violencia que se vivieron el fin de semana pasado en calles de Chilpancingo, capital de Guerrero ya tuvieron consecuencias, pues esta mañana ciudadanos salieron a manifestarse y colapsaron la Autopista del Sol, pues cientos de personas bloquearon la importante vialidad en ambos sentidos. Sin embargo, la violencia se hizo presente y se registraron enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo con los reportes oficiales, fueron alrededor de cinco mil pobladores del sur de Chilpancingo, los cuales provenían de zonas como Mochitlán, Quechultenanfo y Juan R. Escudero, sitios donde presuntamente opera el grupo criminal de Los Ardillos. Por los hechos de violencia y ante la presencia de efectivos, se desató un enfrentamiento, en el que los ciudadanos participaron en una batalla campal contra alrededor de 700 uniformados.
Te podría interesar
Asimismo, los manifestantes pretendían llegar al kilómetro 278 de la carretera, donde se ubica el Parador del Marqués, quienes protestaban por la presunta detención de dos transportistas de la ruta Río Azul, los cuales fueron aprehendidos por elementos de la Policía Estatal, lo anterior por su presunta participación en delitos del fuero federal, lo que desató la ira de los pobladores de estas regiones de Guerrero.
De acuerdo con versiones extraoficiales, los manifestantes habrían tomado como rehenes a dos elementos estatales y presuntamente agredieron con palos, piedras y machetes al resto de los uniformados. Incluso, atacaron a un vehículo blindado de la Policía Estatal. Los uniformados intentaron repeler las agresiones con gas lacrimógeno, pero solo recibieron un nuevo ataque de los manifestantes, quienes golpearon a un elemento policiaco.
Por otro lado, se informó que los manifestantes optaron por retirarse a Chilpancingo. Sin embargo, la protesta no terminó, pues se señaló que se apoderaron de varios vehículos y se dirigían a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la capital guerrerense, donde presuntamente se encuentra uno de los líderes detenidos la semana pasada por las autoridades federales en la entidad.
Esta mega protesta se da después de los actos de violencia que se registraron el sábado pasado en Chilpancingo, donde cinco taxistas fueron brutalmente asesinados, dos de ellos fueron calcinados. Asimismo, se reportaron cinco personas heridas, entre ellas dos mujeres. Todo esto despertó la furia de los pobladores, quienes decidieron manifestarse en la Autopista del Sol, el principal acceso a tierras guerrerenses.
Fuente: Tribuna